Contraloría revela hallazgos fiscales en manejo de regalías

Los de mayor cuantía se presentaron en municipios de los departamentos de Casanare, Magdalena, Cesar, Vichada, Montería y Boyacá. Por sectores, se localizan en el de agua potable y saneamiento básico.

Contraloría revela hallazgos fiscales en manejo de regalías

Archivo

Contraloría revela hallazgos fiscales en manejo de regalías

Finanzas
POR:
septiembre 02 de 2015 - 04:24 p.m.
2015-09-02

En 23 departamentos del país se concentran los 142 hallazgos fiscales que por más de $112 mil millones de pesos determinó la Contraloría General de la República en el primer semestre de 2015, en cumplimiento de sus labores de auditoría al manejo de los recursos de regalías.

El listado de hallazgos fiscales por cuantía se resume así:

Los hallazgos individuales más representativos se presentaron en Tauramena, Casanare ($17.248 millones,), Ciénaga, Magdalena ($10.379 millones), Aguazul, Casanare ($7.156 millones), La Jagua de Ibirico ($5.375 millones), la Gobernación del Vichada ($4.922 millones), Montería ($4.586 millones) y  la Gobernación de Boyacá ($3.772 millones).

La labor de vigilancia fiscal de la CGR en el sector de regalías, en este primer semestre de 2015, permitió obtener 31 beneficios de auditoría por $11.438 millones de pesos, destacó el Contralor Edgardo Maya Villazón.

A raíz de las observaciones que hizo la Contraloría, los entes territoriales, antes de culminar las auditorías, adelantaron gestión que permitió recuperar este dinero.

HALLAZGOS FISCALES POR SECTORES

Por sectores, los hallazgos fiscales de mayor cuantía se localizan en el de agua potable y saneamiento básico, con $32.145 millones.

Le siguen: educación ($25.315 millones); vivienda, ciudad y territorio ($20.814 millones); cultura, deporte y recreación ($15.485 millones); transporte ($11.045 millones); salud y protección social ($7.360 millones); ambiente y desarrollo sostenible ($440 millones); agricultura ($91 millones), interior ($8 millones); y análisis presupuestal y financiero ($4 millones).

La mayor cantidad de hallazgos fiscales se dio en el sector de educación (43), transporte (33), salud y protección social (18), vivienda, ciudad y territorio (16) y agua potable y saneamiento básico (14), entre otros.

En todos los sectores se observa una falta de planeación en la estructuración de los proyectos y falencias en la interventoría y supervisión de los contratos, lo que conlleva a baja calidad en las obras ejecutadas, reflejándose esto en el deterioro prematuro y también se presentan obras inconclusas que no cumplen con el fin para el cual fueron concebidas.

La mayoría de los proyectos en la etapa de prefactibilidad no contempla todas las fases en un solo proyecto, es decir que primero es sometido a aprobación la construcción y no tienen en cuenta la puesta en operación de lo construido, como es el caso de la construcción de hospitales, colegios e infraestructura para llevar agua potable, entre otros. 

PROCESO AUDITOR A REGALÍAS

La Contraloría auditó en el primer semestre de 2015 recursos de regalías en 25 departamentos, donde se realizaron auditorías a 47 entes territoriales.

En este mismo período, fueron sujetos de auditorías por parte de la CGR 13 Gobernaciones y 34 municipios del país.

En el proceso auditor adelantado por el Grupo de Control de Micro de Regalías se registraron 9 hallazgos con incidencia penal, 380 de carácter disciplinario, 556 hallazgos administrativos y 1 de connotación ambiental.

En proyectos de inversión y diferentes contratos realizados en las distintas regiones del país se enfocó el seguimiento que la Contraloría realizó con el fin de confrontar si los dinero asignados se invirtieron para los objetivos a los cuales fueron destinados, de acuerdo a lo aprobado por los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad), el Plan Nacional de Desarrollo y los respectivos Planes de Desarrollo.