Contralorías rechazan las críticas de Anif

El Consejo Nacional de Contralorías rechazó la crítica de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) en el sentido de que hay “burocracia gigante” en los organismos de control.

POR:
julio 25 de 2013 - 03:58 a.m.
2013-07-25

“¿A qué burocracia se refiere el informe de Anif? Aunque hay contralorías fuertes con nóminas como la de Bogotá, con más de 800 funcionarios, o la de Medellín, con más de 300, la mayoría de las contralorías no cuenta con más de 50 personas y en algunos casos, como en Vaupés, Amazonas, Vichada o Dosquebradas, no llegan a 10”, dijo el Consejo.

Sobre la información de la Auditoría General revelado ayer por EL TIEMPO, que muestra una recuperación mínima de recursos, el Consejo señala que la balanza entre lo que se vigila y los recursos humanos, técnicos y financieros para vigilarlos, es desequilibrada. “En el país hay un funcionario de contraloría por cada 138 funcionarios de los sujetos de control y por cada millón de pesos de nuestro presupuesto, vigilamos 340 millones del presupuesto de nuestros auditados”.

Para el Consejo, los controles de advertencia, lejos de ser una especie de control previo, han evitado posibles detrimentos de más de un billón de pesos.

PARÁLISIS

Sobre la crítica a organismos de control en el sentido de que hacen control previo, la asesora de la Federación de Municipios, Sandra Castro, dice que es cierto. Dice que en Yopal, hace más de dos años, en la ola invernal, se gestionó un crédito para el acueducto. Pero la Procuraduría advirtió sobre garantías con vigencias futuras, se paró el desembolso y la ciudad está sin agua.

Siga bajando para encontrar más contenido