Contrario a Colombia, Brasil tuvo récord de nuevos empleos formales en el primer trimestre del 2010

Según el Ministerio de Trabajo del país vecino, se alcanzaron los 657.259 nuevos empleos formales, con lo que ya llegó a más del 30% de su meta de crear 2 millones de puestos de trabajo en 2010.

POR:
abril 15 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-15

El fuerte crecimiento de la generación de empleos formales hasta marzo contrastó con el resultado del primer trimestre del año pasado, cuando los despidos superaron las contrataciones en 57.751 puestos como consecuencia de la crisis económica global.

El número de empleos formales generado en los tres primeros meses de este año, además, superó en un 19% el del mismo período de 2008, que era hasta ahora el mayor en la historia del país.

El buen desempeño obedeció a que Brasil generó en marzo 266.415 nuevos empleos formales, la mayor cifra para ese mes desde que el indicador comenzó a ser medido, en 1992. La creación de puestos de trabajo también había sido récord para los meses de enero y febrero.

El ministro de Trabajo, Carlos Lupi, aseguró que en abril posiblemente será alcanzada otra cifra récord, con la generación de 340.000 nuevos puestos. "Vamos a vivir el mejor abril, probablemente el mejor semestre y el mejor año en la generación de empleos en la historia de Brasil", afirmó Lupi, para quien la creación de puestos este año probablemente superará los 2 millones que el Gobierno se impuso como meta.

El ministro aseguró que el aumento del empleo ha sido posible por la recuperación principalmente de la industria en lo que va del año y tras la ligera contracción sufrida por la economía brasileña en 2009.

Mientras que el Ejecutivo prevé que Brasil cerrará este año con un crecimiento económico de cerca del 5,8 por ciento, algunos bancos extranjeros ya prevén una expansión de hasta el 7 por ciento.

Los números del Ministerio de Trabajo se refieren exclusivamente a los empleos formales (con contrato y garantías laborales), por lo que no pueden ser considerados como indicadores del desempleo, que en febrero era del 7,4% de la población activa, un poco por encima del 7,2% medido en enero.

El propio Ministerio reconoce que varios de los nuevos empleos formales se refieren a trabajadores cuyos contratos fueron regularizados.

Siga bajando para encontrar más contenido