'Contrarreloj' de 14 días para recaudar aportes de la Pila comienza el Minprotección

El viernes se reunieron los operadores del sistema y el ministro Diego Palacio para montar un plan de choque que garantice que los trabajadores independientes puedan hacerlo en lo que resta de julio.

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julio 12 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-12

Entre las medidas que se implementarían este domingo se habla de habilitar sedes del Sena y del Bienestar Familiar (ICBF) en varias regiones para que sirvan como operadores de información. "Primero, porque se benefician de la Pila y segundo, porque tienen conectividad", argumentó el Ministro.

Otra de las iniciativas apunta a un mecanismo que les permitiría a algunos operadores recolectar los datos de los trabajadores independientes y, al día siguiente, entregarles las planillas de julio y los meses siguientes ya liquidadas (con los 'pines' o números de identificación personal).

"Así la gente no tiene que volver en agosto, salvo que cambie su ingreso base de cotización o tenga otro beneficiario, entre otras novedades", explicó Palacio.

Campañas pedagógicas







El 'costo de la ventanilla'

Uno de los puntos que deberán aclararse en los próximos días es el del 'costo de la ventanilla'. En este sentido, la presidenta de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), María Mercedes Cuéllar, desmintió denuncias según las cuales buena parte de las entidades bancarias está exigiendo entre 2.500 y 6.000 pesos por tramitar cada pago.

Cuéllar sostuvo que "ninguno de los bancos está cobrando por el servicio" y aprovechó para referirse al nuevo sistema de pago de aportes como "una avalancha de personas que no se previó" y que ha causado congestión en el sistema bancario.

Duras críticas

La semana pasada se cerró con duras críticas al Ministerio de la Protección por el nuevo sistema de liquidación de aportes a la seguridad social conocido como Pila.

Los reparos no provinieron solamente de los trabajadores independientes que soportaron interminables filas en los 23 puntos de información en todo el país, sino también de la Defensoría del Pueblo, que opinó que es mejor regresar al sistema anterior, que permitía el recaudo en los bancos en forma directa.

El caos vivido en estos días también motivó a la Procuraduría General de la Nación a abrir un proceso disciplinario. El objetivo del expediente es determinar qué funcionarios omitieron las observaciones que el Ministerio Público había hecho sobre los riesgos operativos y de atención al ciudadano durante la implementación de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila).

La semana también dejó tras de sí una oleada de acciones de tutela, motivadas por la imposibilidad de algunos colombianos de pagar sus aportes a tiempo o, en ciertos casos, de cotizar para pensión, pues su ingreso mensual ni siquiera rasguña el salario mínimo.

En Bogotá, una 'manito' del Distrito ayudó a aliviar el caos

Estos espacios fueron habilitados para que funcionarios del Ministerio de la Protección Social y de Asocajas pudieran diligenciar las planillas de los trabajadores independientes y entregarles inmediatamente el PIN que les permite pagar sus aportes.

También, para que los usuarios con menor posibilidad de hacer filas pudieran dejar sus datos y al día siguiente los operarios les habilitaran el PIN.

Según la Red de Servicio al Ciudadano de Bogotá, hasta el viernes se habían atendido 8.635 solicitudes.

En los puntos de apoyo dispuestos por la Alcaldía los ciudadanos encontraron información sobre fechas, conceptos, sitios, puntos y horarios de atención de pagos, plazos según los dos últimos dígitos de la cédula de ciudadanía y orientación a operarios financieros para diligenciamiento y liquidación de la planilla.

La Secretaría General de la Alcaldía, por intermedio de la Dirección de Servicio al Ciudadano, puso a disposición de los bogotanos la Línea 195, que atiende de 7 a.m a 10 p.m. de domingo a domingo.

Adicionalmente, el Ministerio de la Protección Social aseguró que en las últimas horas fueron capacitados 120 informadores para atender las llamadas a la Línea 195 de los bogotanos que tienen dudas sobre el trámite de la Pila.

Al cierre de esta edición se conoció que el ICBF y Asocajas permitirán que las madres comunitarias coticen como trabajadoras independientes, a través de asociaciones y entidades contratistas.

Las cinco causas del vía crucis de los independientes

  • La infraestructura de los sistemas de atención al público y personalizada en las ciudades con las que arrancó el pago con Pila no soportaron el número de trabajadores cobijados por la medida.
  • No hubo una campaña de socialización previa a la implementación de la Pila como único medio de recaudo de aportes a la seguridad social.
  • El pago electrónico se frustró por la baja confiabilidad que tienen para los colombianos las transacciones en Internet, y por el reducido número de los trabajadores autónomos que son diestros en el manejo del computador.
  • Al choque cultural hay que sumarle que los portales de los bancos tampoco estaban preparados para recibir un alto volumen de visitantes. Como consecuencia, muchas páginas para el pago de planillas se saturaron y terminaron fuera de servicio.

  • No hay claridad frente al modelo y los trabajadores independientes que mensualmente tienen ingresos inferiores a un salario mínimo no saben si pueden pagar solamente la salud o si están obligados a cotizar también para pensiones (no tienen que hacerlo).

Conferencia por televisión

El Ministro de la Protección Social despejará las dudas sobre la Pila en dos espacios en directo por el Canal de TV Institucional. El primero es a las 8:30 a.m. y el otro, a las 11 a.m.

CHRISTIAN PARDO QUINN
REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

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