Contrarreloj para aval ambiental en túnel de La Línea

Tres compromisos de los ejecutores de las obras con autoridades para evitar tener que suspender trabajos.

Contrarreloj para aval ambiental en túnel de La Línea

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Contrarreloj para aval ambiental en túnel de La Línea

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noviembre 27 de 2013 - 12:04 a.m.
2013-11-27

Antes de que termine el año, la Unión Temporal Segundo Centenario y el Consorcio DIS S.A. - EDL Ltda., encargados de la construcción del proyecto Túnel de La Línea, entre Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío), deberán cumplir tres compromisos para evitar que autoridades ambientales y municipales soliciten la suspensión del megaproyecto.

Entre las acciones están entregar un plan de mitigación del impacto ambiental de la obra, reparar los acueductos averiados por la construcción de la doble calzada y fijar el cronograma para reubicar una escuela.

Los compromisos se fijaron luego de que el Consejo de Estado, en una sentencia de la Sección Primera, ordenó el martes a la Corporación Regional del Quindío (CRQ) y a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) que interpongan sanciones por la contaminación que se ha registrado por las obras del túnel de La Línea.

Las sanciones van contra el Instituto Nacional de Vías (Invías) y el contratista, por los perjuicios ambientales que han sufrido las quebradas El Salado y San Rafael que surten de agua al municipio de Calarcá.

El Consejo de Estado ordenó a las ejecutoras del proyecto y su respectiva interventoría que adopten un plan de contingencia “para prevenir la agravación de los daños ambientales”.

Lo primero que deberán cumplir los contratistas será reparar o sustituir las tuberías de los ríos Santo Domingo y de la quebrada San Rafael, que abastecen el acueducto de Calarcá, antes del 30 de diciembre.

“Este viernes deben entregarnos las primeras obras del acueducto que fue afectado por la construcción de la doble calzada y que les brinda servicio a 80.000 habitantes”, afirmó Piedad Correa Rubiano, defensora del Pueblo del Quindío. Los contratistas también deberán entregar el 6 de septiembre en Armenia el cronograma para reubicar una escuela que resultó afectada por las obras y en la que estudian 90 niños.

Dentro de las mesas de trabajo, en las que participa el Invías, entidad que adjudicó la obra en el 2009 por 629.052 millones de pesos, también se examinarán el plan y acciones para mitigar el impacto de las obras, tanto en la doble calzada como en el túnel principal de 8,6 kilómetros.

‘LAS OBRAS SEGUIRÁN EJECUTÁNDOSE’

El director del Invías, Leónidas Narváez, afirmó que en este momento ningún frente de trabajo de los que se están ejecutando, incluyendo dobles calzadas y túnel, se encuentran con orden de suspensión ambiental. Por esta razón, afirma que “las obras seguirán ejecutándose en la medida en que el contratista presente las obras de mitigación y repare los daños causados en la tubería de Calarcá”, dijo.

Según Narváez, el túnel tiene un 98 por ciento de avance y 6 meses de atraso.

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