Contribución a pensiones creció 12% en el primer trimestre

Durante el Congreso de la Federación Iberoamericana de Fondos de Pensiones, el presidente de Porvenir, Miguel Largacha, dijo que la disminución de los costos laborales tras la reforma tributaria del 2012 incentivó la contratación formal, lo que se ha visto reflejado en mayores aportes a pensión.

POR:
abril 03 de 2014 - 03:58 p.m.
2014-04-03

En efecto, los fondos privados de pensiones percibieron un aumento de 12 por ciento en las cotizaciones obligatorias de los afiliados. Solo en el caso de Porvenir, el aumento fue de 18 por ciento.
Actualmente hay 18 millones de afiliados a pensiones, de los cuales alrededor de 12 millones están en los fondos privados.
Entre tanto, el recaudo de cesantías creció 15 por ciento este año.
Por su parte, el Superintendente Financiero, Gerardo Hernández, insistió en la importancia de que las administradoras de los recursos busquen alternativas de inversión de mayores plazos y con mayor rentabilidad para atraer a más afiliados.
El superintendente señaló que hay que hacer menos "trading de corto plazo y asignar más activos para inversiones de largo plazo" que ayuden también a mitigar el riesgo de la volatilidad de los mercados financieros.
Como se recuerda, durante algunos meses del año pasado los ahorros de los colombianos para jubilarse se vieron golpeados por las desvalorizaciones en los mercados financieros. Esto, tras los anuncios de la Reserva Federal de Estados Unidos en el sentido de empezar a disminuir los estímulos a la economía.
Sin embargo, en los últimos meses se ha visto una recuperación.

Por ejemplo, en el último año la rentabilidad del fondo moderado (donde está el 95% de los afiliados), fue de 4,89 por ciento, en el fondo de mayor riesgo fue de 5,18 por ciento, y para el conservador fue 6,54 por ciento.
Entre tanto, Hernández considera que es necesario contar con títulos de más largo plazo con el fin de cubrir el riesgo que impone el aumento en la expectativa de vida de las personas.
En este sentido, dijo que es necesario promover que haya más participantes en el mercado y que se incentive la llegada de nuevos afiliados.

Siga bajando para encontrar más contenido