El control de los capitales frenó mercado accionario Estudio indica que los inversionistas extranjeros están ausentes del mercado.

El control de los capitales frenó mercado accionario Estudio indica que los inversionistas extranjeros están ausentes del mercado.

POR:
noviembre 06 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-06

Los bajos volúmenes negociados en acciones en los últimos meses, la desvalorización de los principales títulos y la ausencia de inversionistas extranjeros en el mercado local han tenido como principal causa el control a los capitales, que el Banco de la República impuso en mayo pasado. Con el propósito de controlar la revaluación del peso, la autoridad económica determinó que los inversionistas tendrán que pagar una multa por los recursos que deseen invertir en títulos o dejar un depósito del 40 por ciento de la inversión. Por eso es que un estudio del Grupo Bancolombia, preparado por Camila Pérez, gerente de Investigaciones Económicas de Valores Bancolombia considera que la medida no solo es objeto de críticas dentro del país, sino en el exterior como el World Economic Outlook, documento de referencia del Fondo Monetario Internacional, que mencionó que el Decreto de control de capitales establecido por Colombia va en contravía con la tendencia de otros países en este sentido, que busca cada vez más liberalizar los mercados. El estudio menciona que en el caso particular de Colombia, estas medidas han sido nocivas para el desarrollo del mercado y ha profundizado la caída de los precios en bolsa. Esto se ha dado en el marco de un desarrollo del mercado colombiano de acciones, que se presentó especialmente entre el 2002 y el 2005 y que llevó a un incremento y una posible sobrevaloración de precios, que en el 2006, con la crisis de los mercados, presentó una contracción, de la que todavía no se ha presentado recuperación. El estudio señala que las personas naturales son los principales actores del mercado, aunque este año han sido los mayores vendedores, situación que coincide con la desvalorización del mercado. Este segmento, según el informe, ha vendido 640.000 millones de pesos en renta variable. En contraste, los fondos de pensiones y cesantías son los únicos compradores finales, con transacciones de compra neta en promedio de 70.000 millones mensuales en lo corrido del año.

Siga bajando para encontrar más contenido