Control de capitales impactó el precio de los TES

Estos (control de capitales) han alejado a los inversionistas internacionales de ese mercado, y la suspensión de las operaciones de mostrador (OTC por sus siglas en inglés).

POR:
julio 11 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-11

Estas últimas se refieren a negocios de compraventa de títulos que se hacen por teléfono y no a través de los sistemas de negociación, las cuales estuvieron prohibidas, pero ya volvieron a permitirse. A esto se suma el hecho de que han disminuido los participantes nacionales en este mercado, dado que se ha reducido el número de comisionistas, al tiempo que los bancos se alejaron del negocio porque volvieron a concentrarse en dar créditos, actividad que les resulta mucho más rentable.

"Todas estas situaciones han hecho que desde el 2006, cuando se experimentó la última crisis de TES, este mercado se haya venido debilitando poco a poco, perdiendo liquidez y profundidad", sostiene Diana Carolina Ramírez, del Banco Santander.

Esta situación es lamentable, pues la consecuencia es que el mercado de deuda pública ya no es uno de los más desarrollados de América Latina, como acostumbró serlo durante varios años.

Además, la última medición de la Encuesta de Opinión Financiera de la Bolsa de Valores de Colombia y Fedesarrollo, realizada entre el 20 y el 27 de junio, muestra que los operadores esperan que la inflación se mantenga inalterada en el segundo semestre, es decir, que no la ven a la baja, al tiempo que mostraron un deterioro de sus niveles de confianza.

En efecto, el deterioro de las expectativas de inflación, sumado a una mayor percepción de desaceleración económica del país, hicieron que el Índice de Confianza del Mercado (ICM) retrocediera en junio 0,86 puntos frente al registro del mes anterior.

Siga bajando para encontrar más contenido