Control de capitales no ha sido único responsable de baja de acciones como dicen analistas, sostiene Anif | Finanzas | Economía | Portafolio

Control de capitales no ha sido único responsable de baja de acciones como dicen analistas, sostiene Anif

Los culpables son la baja profundidad histórica del mercado accionario, la poca disponibilidad de 'papeles estrella' (tipo ADR) y la fuerza de las acciones energéticas sobre las no-energéticas.

POR:
septiembre 29 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-29

Anif explica que han impactado negativamente, pues se dieron en momentos de choques externos que han afectado las bolsas del vecindario y además demuestran por qué las limitaciones para la compra de acciones por parte de extranjeros no han sido la principal traba de este mercado, que en lo corrido del 2008 acumula una pérdida de 14 por ciento.

El tema del 'papel estrella' se refiere al hecho de que cuando los inversionistas foráneos quieren invertir en mercados emergentes comienzan por los ADR (acciones no estadounidenses que se transan en Wall Street) y en el caso de Colombia el problema está en que hay dos (Bancolombia y Ecopetrol).

La baja profundidad del mercado se produce porque la participación histórica de extranjeros en las negociaciones diarias de acciones ha sido de tan solo 3 ó 5 por ciento.

E cuanto al canibalismo entre acciones energéticas sobre las no-energéticas, tiene que ver con el gran repunte que han tenido los papeles de empresas petroleras o eléctricas, gracias al encarecimiento del crudo y de las demás fuentes de energía.

Siga bajando para encontrar más contenido