Control del directorio de Entel, filial de la italiana Telecom, fue asumido por el gobierno boliviano

La compañía de telecomunicaciones quedó con siete titulares que fueron designados por el Ministerio de Obras Públicas, el martes, debido a que posee el 97% de las acciones.

POR:
mayo 14 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-14

Según una fuente del Ministerio, su titular, Óscar Coca, quien participó en la reunión de accionistas, evaluará la designación del nuevo presidente del directorio para la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), que será nombrado oficialmente este jueves.

Los directores que tenía Telecom cesaron en sus cargos con el proceso de nacionalización, que ha consistido en aumentar la participación del Estado del 47 a 97 por ciento, al forzar por decreto a la empresa italiana a vender su 50 por ciento.

El Gobierno ha fijado un plazo de dos meses para evaluar la situación de la compañía y determinar cuánto le pagará a la empresa italiana. Un ministro boliviano habló recientemente de una cantidad de entre 75 y 100 millones de dólares.

El Ejecutivo sostuvo durante el 2007 varias negociaciones con Telecom para nacionalizar Entel, las cuales resultaron infructuosas. El proceso se había estancado cuando la compañía presentó una demanda de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias de Inversiones (Ciadi), entidad a la que Bolivia dejó de pertenecer el año pasado.

El decreto de nacionalización de Entel salió el pasado primero de mayo. La oficialización de la empresa fue ordenada por el gobierno de Evo Morales.

Siga bajando para encontrar más contenido