Controversia por consulta petrolera

El ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, aseguró que estas consultas son improcedentes porque los municipios no tienen competencia para decidir sobre los recursos del subsuelo, que son propiedad del Estado.

Consulta petrolera en Tauramena.

Archivo particular

Consulta petrolera en Tauramena.

POR:
diciembre 17 de 2013 - 01:09 a.m.
2013-12-17

Pese a que Ecopetrol suspendió un proyecto de sísmica para identificar el potencial geológico en el bloque Odisea, en 257 kilómetros cuadrados de los municipios de Tauramena, Chámeza, Recetor y Aguazul, en el Casanare, el fin de semana se realizó una consulta popular en el primer municipio, en la que se rechazó la realización de dicho programa de exploración.

Mientras el alcalde de Tauramena, Alexánder Contreras, calificó de una victoria en defensa del medio ambiente el voto negativo de 4.610 habitantes contra 151 a favor del proyecto Odisea 3D, de un total de 13.362 ciudadanos habilitados para votar, el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, aseguró que estas consultas son improcedentes porque los municipios no tienen competencia para decidir sobre los recursos del subsuelo, que son propiedad del Estado.

Dijo además que la consulta era innecesaria, porque ya había un acuerdo firmado por los alcaldes de Tauramena y de cuatro municipios más, el Gobernador del departamento, la ministra de Medio Ambiente, Luz Helena Sarmiento; el Ministerio de Minas y el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, en el que se dejó clara la suspensión del proyecto hasta que las autoridades ambientales realicen los estudios técnicos respectivos.

Aunque Contreras ha dicho que la comunidad no se opone a la actividad petrolera en el resto del territorio, el ministro Acosta cree que la consulta fue inconveniente porque se da un mensaje que puede tener una lectura errónea, en el sentido de que en un municipio eminentemente petrolero no se quiere que se adelante la actividad, lo cual no es cierto.

Recordó que se actualizará la guía ambiental que data del 2005, y será obligatoria en adelante.

“Eso va a determinar que la autoridad ambiental va a velar porque las empresas la cumplan, y en el evento de que no lo hagan, el Ministerio pueda tomar medidas sancionatorias”, señaló.

Siga bajando para encontrar más contenido