Controversia por estado del Hotel Súnuba en Guateque

Una gran mole de concreto, de color blanco y toneladas de peso se encuentra en Guateque.

POR:
julio 17 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-17

No es un mastodonte ni un juego mecánico, es simplemente un 'monumento a la negligencia'.

Este imponente 'elefante blanco', de seis pisos de alto y una cuadra entera de ancho, se encuentra abandonado desde hace más de 28 años.

Su nombre: Hotel Súnuba, edificación que empezó a construirse el 30 de mayo 1980, durante el gobierno de Julio César Turbay y que hasta ahora no ha sido culminada.

La falta de dinero, gestión y control por parte de las autoridades parecen ser las principales causas para que esta obra halla sido condenada al olvido por sus tres copropietarios: el Instituto Financiero de Boyacá (Infiboy), el Hospital San Rafael de Guateque y la Alcaldía de esta localidad.

Rafael Antonio Rodríguez, alcalde Guateque, aseguró que debido a la mala planeación y a la falta de liderazgo y compromiso por parte de cada uno de los socios, este Hotel se ha constituido en un gran elefante blanco.

"En este momento ninguno de los accionistas tenemos plata para reactivar este inmueble, y si se tiene en cuenta que la adecuación del edificio puede llegar a costar cerca de mil 500 millones de pesos, la verdad no podríamos hacernos cargo", dijo Rodríguez.

Por su parte, Wilson Ernesto Vargas Amaya, gerente del Infiboy, contradice esta apreciación argumentando que en la actualidad no existe un avalúo catastral reciente, razón por la cual aún se desconoce cuánto podría llegar a costar la edificación.

Lo paradójico es que mientras el mandatario de Guateque asegura que ha sostenido varias reuniones con el gerente del Infiboy, Wilson Ernesto Vargas Amaya para intentar dar algún tipo de utilidad a este inmueble, Vargas afirmó que hasta el momento no se ha podido reunir con Rodríguez.

Ante esta panorámica el concejal de Guateque, Rubén Rojas Bermúdez, señaló que debido a que la construcción pertenece a tres socios los cuales nunca se han podido poner de acuerdo para resolver el destino del inmueble, al Hotel nunca se le ha podido invertir nada.

"Mientras no haya un solo dueño no se podrá negociar el inmueble, por eso lo ideal sería que el Infiboy cediera sus acciones al municipio", indicó Rojas.

El 53 por ciento del total accionario pertenece al Infiboy, mientras el Hospital San Rafael y la Alcaldía de Guateque poseen el 23 por ciento cada una.

Vender, la única alternativa para el Hotel

Ante la falta de recursos económicos para invertir en la recuperación del Hotel Súnuba, los copropietarios del inmueble estudian diferentes alternativas para no permitir el cierre definitivo del sitio.

Wilson Ernesto Vargas Amaya, gerente del Infiboy, indicó que se está analizando la posibilidad de vender la edificación a una entidad del Estado. Por su parte, el alcalde de Guateque, Rafael Antonio Rodríguez, señaló que el edificio podría ser entregado, inicialmente, en comodato a un particular.

"La tarea es darle vida al lugar", dijo.

Rubén Rojas Bermúdez, concejal de la localidad, aseguró que lo más importante es que los socios se pongan de acuerdo y definan qué van a hacer con el inmueble.

"En alguna ocasión Víctor Carranza estuvo interesado en comprar el Hotel, pero no pudo hacerlo por la falta de concertación entre los accionistas", comentó.

También existe la posibilidad de vender el edificio a un particular mediante subasta pública.

 

 

 

 

Siga bajando para encontrar más contenido