MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

25 jun 2015 - 9:18 p. m.

Convenio entre Colombia y Francia evitará doble tributación

Este convenio se aplica a los impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio. Evitar la doble tributación ayudaría a atraer más inversión francesa a Colombia. La negociación también se dio en los planos turístico, cultural, educativo y energético.

El presidente Juan Manuel Santos intercambia documentos con el primer ministro de Francia, Manuel Valls.

Archivo particular

El presidente Juan Manuel Santos intercambia documentos con el primer ministro de Francia, Manuel Valls.

POR:
25 jun 2015 - 9:18 p. m.

Los gobiernos de Colombia y Francia suscribieron este jueves un convenio para evitar la doble tributación entre los dos países.

El propósito este este tratado es, no sólo evitar la doble tributación, sino también evitar no tributación, incorporando así uno de los cambios más importantes acordados dentro del Proyecto BEPS que está siendo desarrollado en el seno de la OCDE.

Este convenio suscrito por el presidente Juan Manuel Santos y el primer ministro de Francia, Manuel Valls, se aplica a los impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio, exigibles por cada uno de los Estados contratantes, cualquiera que sea el sistema de exacción o cobro.

Se considera como uno de los principales cambios en materia de política tributaria incorporados durante este Gobierno, que consiste en no gravar los servicios técnicos, de asistencia técnica y de consultoría cuando son prestados desde los países con los que Colombia tiene un tratado para evitar la doble tributación, disminuyendo así el costo de los servicios que implican una transmisión/adquisición de conocimiento especializado por parte de los residentes colombianos.

De igual manera, se complementa el cambio hecho en materia de no gravamen de los servicios especializados que son prestados desde el exterior, incluyendo una disposición que permite gravar los servicios prestados por una empresa extranjera en el territorio nacional a través de un establecimiento permanente de servicios.

Finalmente, el acuerdo incluye intercambio de información para otros efectos distintos a los tributarios, como por ejemplo contribuir a los esfuerzos de lucha contra el lavado de activos.

"Este acuerdo para evitar la doble tributación, sin duda es un buen incentivo para muchas empresas que estaban esperando que esto sucediera para que crezcan las inversiones de Francia en Colombia", manifestó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en una rueda de prensa conjunta con Valls en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Santos afirmó que Francia ha sido siempre un importante inversionista en Colombia, con grandes compañías que están presentes desde hace mucho y otras recientes, "pero los montos de inversión queremos mejorarlos e incrementarlos".

El mandatario resaltó los convenios en materia comercial y de inversiones para potenciar el comercio bilateral cercano a los 2.000 millones de dólares anuales.

LOS OTROS ACUERDOS

El Ministerio de Hacienda de Colombia y la Agencia Francesa de Desarrollo firmaron además un acuerdo crediticio por 275 millones de euros (unos 308 millones de dólares), con plazo de 15 para financiar el "crecimiento verde" previsto en el Plan Nacional de Desarrollo colombiano.

"Estos esfuerzos, además de promover el desarrollo sostenible, representan hitos importantes para fortalecer la presencia del Estado en todo el territorio nacional y contribuyen a la construcción de paz", afirmó en un comunicado el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Santos señaló que este préstamo será destinado a "acciones frente al cambio climático" porque Colombia es "un país muy vulnerable frente a este tema" y por eso espera que sea un éxito la conferencia COP21 que se celebrará en París a finales de este año.

Igualmente fue firmado un memorando de entendimiento entre el Comisario de la Energía Atómica y Energías Alternativas de Francia y la petrolera estatal colombiana Ecopetrol en el área de investigación científica e innovación.

Los acuerdos de hoy también tienen que ver con temas de turismo, asistencia agropecuaria, capacitación y formación profesional. En esta última área resalta uno suscrito entre la industria de lubricantes francesa Total y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia.

En el campo de la educación, uno de los tres pilares del segundo mandato de Santos, destaca un mecanismo de cooperación "para que bachilleres colombianos puedan estudiar su primer ciclo universitario en las instituciones francesas que son conocidas mundialmente por su calidad".

 Esta iniciativa "beneficiará a 1.000 estudiantes en los próximos cuatro años", agregó.

El mandatario dijo además que también se firmaron acuerdos para que estudiantes de ambos países puedan viajar a programas combinados de vacaciones con trabajo. "Eso va a ser algo muy atractivo", dijo.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta