‘No convertir en reforma tributaria el proyecto 4x1000’

Esta iniciativa empezó su trámite en el Congreso. Está previsto que sea votada la próxima semana.

Fue presentado ante el Congreso el proyecto que aplaza desmonte de dos puntos del 4x1000.

Cortesía Minhacienda

Fue presentado ante el Congreso el proyecto que aplaza desmonte de dos puntos del 4x1000.

POR:
octubre 24 de 2013 - 03:56 a.m.
2013-10-24

Tras un debate breve, acorde con los dos únicos artículos que tiene el proyecto de ley para mantener un año más los dos puntos del gravamen a los movimientos financieros, conocido como 4x1000, se inició el trámite de la propuesta, con la cual se intenta obtener 3,1 billones de pesos para el sector agropecuario.

El desmonte de estos dos puntos había sido aprobado en la pasada reforma tributaria (2012) para empezar en el 2014 y seguir paulatinamente hasta concluir en el 2018 con la desaparición del gravamen, que ha sido tildado de antitécnico, porque desestimula la bancarización.

No obstante, la situación de rezago del sector agro y la necesidad de conjurar el paro que se realizó este año, llevó a varios congresistas a solicitarle al Gobierno la prolongación del recaudo de este tributo.

Fue así como la asignación se incluyó en el presupuesto nacional, ya aprobado, lo que explica el porqué de que este trámite se esté realizando en las comisiones terceras y cuartas conjuntas, es decir, de la misma manera que se aprueba el presupuesto general.

Así lo explicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, al tiempo que pidió que la iniciativa sea aprobada, tal cual la cursó el Gobierno, sin colgarle ningún otro tema tributario.

Teniendo en cuenta que el proyecto tendrá su primer debate el martes, durante el cual algunos congresistas estiman que será votado de forma inmediata, ya fueron nombrados algunos de los ponentes. Javier Álvarez, Nicolás Jiménez, Obed de Jesús Zuluaga, entre otros, serían algunos de ellos.

El proyecto será votado sin el detalle de cómo se distribuirán los recursos al interior del sector agropecuario, aunque el ministro de Hacienda señaló que para el debate en la plenaria se tendrá lista la propuesta de cómo serían estas asignaciones.

Aun antes de entrar al ruedo en el Congreso, el proyecto ha tenido seguidores y oponentes.

Inclusive, analistas de firmas tributarias como Deloitte han señalado que aun con un solo artículo la iniciativa es de por sí una reforma tributaria, “una extensión de los impuestos por un movimiento campesino”.

Siga bajando para encontrar más contenido