Convocan a estudiantes para Ruta Inka, recorrido de 40 días por vestigios arqueológicos de Colombia y Ecuador

Unas 100 personas partirán en una travesía similar a la Ruta Quetzal el 4 de julio desde Pasto (Nariño), hasta llegar a su meta, un santuario en el que nació un gobernador inca, en el sur de Ecuador.

POR:
mayo 04 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-04

La aventura, que llega a su sexta edición, no entrará a Machu Picchu como hasta ahora, sino que bajo el nombre de Ruta Inka 2009 llevará a los caminantes rumbo al Santuario del Joven Poderoso, en homenaje a Huayna Cápac, gobernador inca entre 1493 y 1525, al que llegarán el próximo 12 de agosto.

El director ejecutivo de la Ruta Inka 2009, Rubén Latorre, explicó que en la expedición, que recorrerá los vestigios arqueológicos más importantes de Colombia y Ecuador, podrán participar estudiantes de colegios y universitarios con edades entre los 18 y los 23 años.

Al recorrido de este año han sido invitados alumnos de la universidad española de Sevilla. Se espera que su rector presida la clausura de la expedición en el Castillo de Ingapirca, en la zona arqueológica de la provincia ecuatoriana de Cañar, cuyo alcalde, Jaime Bernal, será el presidente de la ruta de este año.

Por su parte, la Alcaldía de Pasto y la Universidad de Nariño ofreceran una recepción a los expedicionarios en el campus universitario, y la celebración de un acto académico y cultural, como apertura de la ruta 2009.

Durante el recorrido, los participantes viajarán acompañados de catedráticos de las zonas visitadas, quienes brindarán información sobre esos dominios.

Los estudiantes escogidos para emprender esta ruta cultural, indicó Latorre, deben tener un buen expediente académico, vocación de servicio, liderazgo y capacidad para asumir retos, responsabilidades y actividades sociales y de protección al medio ambiente.

Los expedicionarios recorrerán las zonas arqueológicas y las reservas naturales en las provincias ecuatorianas de Carchi, Imbabura, Pichincha, Manabí, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Cañar, hasta culminar el 12 de agosto en el Castillo de Ingapirca, reconocido como el principal complejo arqueológico del Ecuador.

Los interesados en participar en la Ruta Inka 2009 deben enviar una carta de petición a la organización e inscribirse en la página www.ruta inka.net, antes del 30 de mayo.

Deberán, además, pagar una cuota de alrededor de 300 dólares para el alojamiento y la alimentación durante los 40 días de la ruta.

Siga bajando para encontrar más contenido