Convulsión en La Paz

Convulsión en La Paz

POR:
noviembre 20 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-20

No corren buenos tiempos en Bolivia. Y la razón no tiene que ver con la mala suerte de la selección nacional de fútbol que apenas ha logrado un punto en las eliminatorias con miras al mundial de Suráfrica. Para los especialistas, lo sucedido está directamente relacionado con la agitación política nacida de la posible promulgación de una nueva constitución, así como de profundas tensiones regionales, tal como ocurre en un movimiento independentista con sede en Santa Cruz de la Sierra.

Además, están las medidas tomadas por el gobierno de Evo Morales que han ocasionado racionamientos y escasez de los productos más básicos. Por ejemplo, la decisión de entregarle la distribución del combustible tipo diesel a la empresa estatal YPFB ocasionó no solo problemas con el transporte, sino también atraso en las siembras, con la consecuente disminución de las cosechas.

La respuesta de La Paz ha sido la de denunciar conspiraciones, ya sea de origen interno o externo, pero siempre con Washington como culpable. En contraste, en Brasil y Argentina las quejas van por otro lado, pues el irregular suministro de gas boliviano es un nuevo factor de tensión.

Siga bajando para encontrar más contenido