Cónyuges diplomáticos en Colombia dejan huella social

Anuncian un concurso para financiar proyectos sociales que beneficien a la población vulnerable.

ACDAC

Portafolio.co

ACDAC

POR:
febrero 25 de 2013 - 11:39 p.m.
2013-02-25

La presidenta de la Acdac, Martine Vandoorne, organización que reúne a las principales misiones diplomáticas del país, hizo un balance de las iniciativas impulsadas por todos sus miembros durante el último año.

Con más de 50 años en el país, la Asociación de Cónyuges Diplomáticos Acreditados en Colombia (Acdac) se dedica a realizar labores sociales para favorecer a las poblaciones más vulnerables mediante la realización de importantes certámenes que les permiten financiar las iniciativas.

¿Cómo les fue en el 2012?

Apoyamos nueve proyectos sociales en diferentes regiones del país mediante los cuales mejoramos la calidad de vida de todos los sectores de la población vulnerable. Queremos retribuirles a los colombianos un poco del cariño que recibimos.

¿A quiénes beneficiaron?

Llevamos a cabo contribuciones que permitieron apoyar un proyecto productivo con la comunidad Embera y otro con un miembro con discapacidad del Ejército Nacional herido en combate, la construcción de la Casa de la Cultura Afroputumayense, el mejoramiento de la infraestructura de una fundación con niños en riesgo y un certamen que ayudó a niños con VIH y cáncer; también aportamos en la reconstrucción del rostro de una mujer víctima de la violencia en Putumayo.

¿Qué les conmovió más?

Precisamente, el último que menciono, porque se trata, para nosotros, de un símbolo de la necesidad de encontrar la paz, y es la forma como la Acdac se solidariza con el proceso que se adelanta en Colombia.

¿Cómo lograron financiar tantas iniciativas?

Realizamos nuestro tradicional Festival Gastronómico de las Naciones en el cual participaron activamente más de 40 países que dieron a conocer los encantos de su gastronomía y su cultura, y al que asistieron más de 3.000 personas. Así mismo, se realizaron dos cenas con reconocidos restaurantes de origen francés y japonés a las cuales asistieron amigos y benefactores del cuerpo diplomático.

¿Qué cambios importantes se dieron en la Asociación?

Se realizó una reforma a los estatutos apuntando a la mayor inclusión en lo relacionado con las personas que pueden conformar nuestra junta directiva; la idea es que no solo los cónyuges de los embajadores puedan integrarla, sino también los de otros funcionarios del cuerpo diplomático. Y si hay algo que vale la pena resaltar es el nuevo método para la selección de los proyectos a beneficiar.

¿Y el concurso?

Creamos el premio Solidaridad Internacional de la Acdac, que busca resaltar el esfuerzo de organizaciones sin ánimo de lucro que a nivel nacional lleven a cabo una gestión social y mejoren la calidad de vida de los colombianos.

¿Tienen categorías?

Cada año reconoceremos proyectos en las categorías: Niños en riesgo, Mujeres en situación vulnerable, Tercera edad y Población diversamente hábil.

¿Cómo se puede participar?

Emitiremos la convocatoria para las candidaturas indicando la fecha límite, que no es prorrogable para la recepción de los documentos de postulación. La inscripción puede realizarse descargando el formulario respectivo de la página web (www.acdac.co) y hacerlo llegar con los soportes en la dirección indicada ahí mismo.

¿Qué expectativas tienen para este año?

Queremos consolidar y dar a conocer nuestra labor en todo el país, y de esta forma contribuir con los proyectos sociales que apuntan a mejorar la calidad de vida de los colombianos.

Juan Manuel Ramírez / Subeditor Portafolio.co

Siga bajando para encontrar más contenido