Cooperativas y financieras estatales, a ajustar patrimonios

Tendrán plazo hasta el próximo 30 de junio para presentar su plan de acción y cumplir con la medida.

POR:
mayo 09 de 2013 - 03:51 a.m.
2013-05-09

De la depuración de sus balances para establecer la verdadera fortaleza patrimonial y el nivel de solvencia que les permita enfrentar una eventual crisis de mercado, no se salvaron ni las financieras del Estado.

Ahora, esas instituciones, junto con los establecimientos de crédito cooperativo, deberán hacerlo y para esto tienen plazo hasta el primero de enero del 2014.

Pero antes tendrán que presentarle a la Superfinanciera para su aprobación, el plan de acción que implementarán para cumplir con la norma.

Al cierre de febrero pasado, el nivel de solvencia de los establecimientos cooperativos vigilados por la Súper estaba en 25,1 por ciento, y el promedio de todo el sector era de 18 por ciento.

La fecha para cumplir con este requisito es el próximo 30 de junio y están obligadas a hacerlo Coopcentral, la Cooperativa Financiera Antioquia, Coopkennedy, Coofinep, Cotrafa, Confiar Cooperativa Financiera y la Cooperativa Financiera Juriscoop.

Por parte del Estado están: Bancoldex, la Caja de Vivienda Militar, el Fondo Nacional de Ahorro (FNA), la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) y el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), y aquellas entidades que la Súper, por la naturaleza de sus operaciones, así lo determine.

LA NORMATIVA OFICIAL

Las normas hacen parte del Decreto 0904 del 2013, expedido ayer 8 de mayo por el Ministerio de Hacienda, con el cual se busca que las entidades financieras del país se adapten a los nuevos estándares internacionales en materia de patrimonio y relación mínima de solvencia.

Así, dice el regulador del mercado, se podrán garantizar los intereses de los acreedores de los establecimientos de crédito así como se salvaguardan los recursos del público.

Siga bajando para encontrar más contenido