Cooperativas financieras no perderán mercado; demanda de crédito comienza a reaccionar

Para no ceder terreno ante la banca tradicional, las cooperativas financieras alistan estrategias para sacarle el máximo provecho al nuevo ciclo de préstamos al alza.

Finanzas
POR:
marzo 02 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-02

Con una participación pequeña en el crédito total del país, las acciones para vincular a nuevos asociados y profundizar los que actualmente tienen incluyen, además del crédito y el ahorro, el fortalecimiento de valores agregados como la capacitación, la asistencia técnica, la financiación de proyectos de emprendimiento, los auxilios funerarios e incluso asumir el impuesto del 4 por mil, como hoy en día ya lo hacen muchas de ellas.

"Hay personas que trabajan con la banca tradicional, pero que prefieren este sector porque en épocas de crisis necesitan plata y obtienen el respaldo que necesitan", señala Clemencia Dupont, presidenta Ejecutiva de la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop).

Según datos del gremio, el año pasado ingresaron como socios de las cooperativas más de 202.000 personas, que realizaron sus aportes sociales para recibir servicios.