MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

04 oct 2018 - 10:12 p. m.

Cooperativas financieras piden equidad en las reglas de juego

El escenario del ‘pliego’ que estas entidades le presentarán al Gobierno será la Convención Financiera Cooperativa.

Enrique Valderrama, presidente de la Federación Colombiana de Cooperativas de Ahorro y Crédito y Financieras.

Enrique Valderrama, presidente de la Federación Colombiana de Cooperativas de Ahorro y Crédito y Financieras.

Carlos Ortega /CEET

POR:
Portafolio
04 oct 2018 - 10:12 p. m.

Enrique Valderrama Jaramillo, presidente de la Federación Colombiana de Cooperativas de Ahorro y Crédito y Financieras (Fecolfin), es optimista sobre el sector.

“Estamos seguros de que podremos avanzar en temas como la diferencia en cobertura y tasa, entre los seguros de Fogacoop y Fogafin; en vivienda, con los subsidios de Mi Casa Ya; Findeter, que redujo los cupos de redescuento a cooperativas de ahorro y crédito”.

El gremio realizará la próxima semana en Cartagena la V Convención Financiera Cooperativa. A propósito del tema, el presidente ejecutivo de Fecolfin habló con Portafolio.

(Lea: Las cooperativas de crédito que cobran fuera de los límites legales)

¿Cómo le ha ido al sector financiero cooperativo este año?

El 2018 ha sido bueno. Por lo menos, mejor que el 2017. Hemos disminuido la cartera vencida. Hoy el indicador consolidado de las entidades financieras cooperativas es de 5,1% .

Estamos en recuperación de cobertura, es decir, el capital disponible para responderles a los afiliados. Hoy se encuentra en 105%, y esto genera confianza. Otro indicador clave es el de solvencia, que hoy se encuentra en 27% mientras que lo exigido es 9%.

(Lea: Las cooperativas y su papel para alcanzar la prosperidad financiera

¿Cuántas cooperativas financieras hay en el país?

Hay 189, compuestas por 181 de ahorro y crédito, cinco financieras, dos bancos de propiedad cooperativa (Coopcentral y Coomeva ) y la compañía de financiamiento comercial, que es Juriscoop.

Las cooperativas de ahorro y crédito mueven una cartera de 11 billones y activos por 13,5 billones; depósito de 7,3 billones y patrimonio de 5 billones. Por su parte, el capital institucional es de 1,5 billones, es decir, la fortaleza patrimonial de las cooperativas. Esta es una reserva inajenable e irrepartible, para responderles a los asociados en caso de cualquier eventualidad. Tenemos cerca de 4 millones de afiliados.

(Lea: Casi 50 cooperativas, en vía de intervención

¿Qué le van a plantear al Gobierno en la Convención Financiera Cooperativa?

Le queremos manifestar que el sector espera tener un nuevo aire de reconocimiento.
Solicitaremos la revisión el seguro de depósitos de Fogacoop, en el sentido de tasa y cobertura, pues hoy pagan el 67% más que el resto del sistema financiero.

También trataremos el tema de la vivienda, necesitamos que incluyan al sector cooperativo en el acceso del subsidio de la vivienda, el cual solo se les da a los bancos.

En cuanto a Findeter, es necesario revisar los cupos de redescuento que fueron disminuidos o suprimidos para el sector cooperativo, con el fin de que se restablezcan.

Le pediremos que nos incluyan en la apertura de cuentas electrónicas y revisar las retenciones de los CDT, porque para las cooperativas es del 7%, mientras que para los bancos es del 4%.

Ustedes van a presentar un proyecto de ley para el sector. ¿En qué consiste?

La idea es recoger todas las normas dispersas que rigen al sector financiero cooperativo. Corregir las asimetrías que hay en el mercado y establecer un estatuto financiero que responda a las necesidades actuales de la actividad cooperativa financiera.

¿Será una iniciativa estatal o parlamentaria?

Creo que lo vamos a hacer a través de los parlamentarios, a quienes les estamos presentando el proyecto, pero necesitamos el apoyo del Gobierno.

¿Qué temas de tipo académico se tocarán en el evento?

El marco central será la tecnología. Hemos invitado conferencistas internacionales para que nos hablen de temas tales como cómo atraer a las nuevas generaciones al sistema financiero cooperativo, porque la base de clientes es hoy de mayor edad. Para ello hemos invitado a Lucas Araújo del Banco Sicredi del Brasil.

También tendremos a los creadores de Rappi, para que nos cuenten su experiencia. Así mismo, se hablará de criptomonedas. El objetivo es ampliar el debate sobre las nuevas formas de hacer transacciones financieras, que ya está vigente en varias partes del mundo.

¿Para dónde va el sistema financiero cooperativo mundial?

Lo primero es mantener la esencia del sistema, es decir su naturaleza cooperativa, puesto que ha sido amenazada no solo en Colombia sino en el mundo. Recientemente, en Basilea III, incluyeron una resolución que desmutualizaba el sistema, que es la quinta esencia de su operación. Eso significaba que se podrían convertir en entidades financieras comerciales. Por eso tendremos a Andrew T. Price, asesor regulador del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Woccu).

¿Qué otros temas van a tratar?

Trataremos temas como la ética aplicada a la inteligencia artificial en los negocios. Tampoco puede faltar el tema del buen gobierno corporativo.

También hablaremos de redes de información que conectan a los socios de las cooperativas, las entidades nacionales del sector y los organismos internacionales cooperativos.

Historia de la CONVENCIÓN


Este tradicional evento, único del sector financiero cooperativo inició en el siglo pasado, a través de la integración de las Cooperativas de Ahorro y Crédito en la Unión Cooperativa Nacional de Crédito UCONAL, que realizó las tres primeras en 1985, 1988 y a finales del siglo, en 1992 respectiva- mente, y la renace Fecolfin en 2016, para institucionalizarla cada dos años.

Esa es la razón. “Confiamos en que con este nuevo gobierno lograremos un importante desarrollo. También contamos con el apoyo de congresistas. El pasado 12 de septiembre se formalizó la bancada accidental del cooperativismo y la economía solidaria, en reunión entre los dirigentes del sector y 12 parlamentarios, tarea realizada con la Confederación de Coope- rativas de Colombia”.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta