Con un coqueto brillo, América Latina seduce al mundo

En los próximos diez años, las exportaciones latinoamericanas a China -el mercado más apetecido por todos- podrían más que duplicarse desde su nivel actual, y desplazar incluso a Europa como segundo destino de sus productos.

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abril 17 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-17

Así lo dijo esta semana un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), lo cual alienta mucho a las economías de la región, pues esta noticia se une a las positivas proyecciones que economistas, investigadores y analistas hacen del papel que ha jugado y jugarán nuestros países en la superación de la crisis económica mundial Latinoamérica emergió relativamente ilesa de la debacle, a pesar de que colapsaron muchos de los precios de los productos básicos en los que se basan sus economías y del congelamiento que vivió el crédito.Parte de este desempeño fue el reflejo de una sofisticación recién descubierta en estos países, obtenida de sus experiencias durante los últimos 15 a 20 años en el manejo económico. Las operaciones de comercio internacional también se han diversificado, y ahora incluyen a la mayor parte del mundo, especialmente China. Por eso, América Latina se ve como una de las regiones más emprendedoras e innovadoras del mundo, aspecto clave para impulsar el mercado mundial.Así también quedó planteado en el Foro Económico Mundial que se llevó a cabo en Cartagena. Allí, la firma consultora Ernst & Young remarcó como en las últimas dos décadas, América Latina no ha dejado de profundizar su integración con la economía mundial. Regímenes de comercio e inversión han sido liberalizados, la inversión extranjera directa (IED) ha aumentado y los nuevos mercados de exportación han entrado en funcionamiento. La región atrae ahora a alrededor del 7 por ciento de la IED mundial y representa el 6 por ciento de las exportaciones globales. “América Latina no se vio tan gravemente afectada por la recesión mundial, como sí lo hicieron algunos países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), aunque su desempeñó fue más bajo que el de otros mercados emergentes, como India y China, que continuaron creciendo a fuerte ritmo”, dice el informe. PASA A LA PÁGINA 7 Tierra fértil para las oportunidades América Latina se está viendo ante el mundo como una región de emprendedores e innovadores, en la cual se puede imvertir. Sin embargo, los empresarios aún enfrentan numerosos obstáculos: la fragilidad en la defensa de los derechos de propiedad, una regulación excesiva y los altos impuestos están entre los factores que ralentizan el desarrollo empresarial. La falta de apoyo para las mujeres empresarias pueden llevar a que se pierdan algunas oportunidades importantes. Además, en comparación con el rápido crecimiento de las empresas del este de Asia, las de América Latina parecen tener contratiempos como redes de negocios más débiles, limitada disponibilidad de servicios de subcontratación y de financiación. Obstáculos para los emprendedores América Latina se ha sostenido como una gran promesa, con un actor destacado en la economía mundial. Con mineral abundante y la riqueza de hidrocarburos, tierras fértiles y el más grande de los bosques tropicales del mundo, la región cuenta con una oferta rica y variada de recursos naturales, que el resto del mundo requiere. Sin embargo, había tardado en sacar provecho de esta situación privilegiada, gracias a una larga historia de mala gestión económica y la sospecha generalizada de los mercados libres. Estados Unidos sigue siendo el principal mercado de exportación fuera de la región, y representa cerca del 40 por ciento de las ventas de exportación. Pero los mercados asiáticos de rápido crecimiento, con hambre de minerales de América Latina y de sus productos agrícolas, están consumiendo una proporción creciente de las exportaciones. El comercio intraregional también ha ido en aumento, pero la integración sigue siendo relativamente poco profunda. Una topografía complicada y décadas de inversiones insuficientes en infraestructuras contribuyen a elevar los costos de transacción. A medida que América Latina sigue abierta al comercio internacional y la inversión, las empresas de la región están creciendo en confianza y alcance. Algunas, como Cemex de México y Embraer de Brasil, ya se han convertido en actores globales considerables en sus respectivas industrias. Otros de Brasil, como la compañía minera Vale, la de comida JBS Friboi y la empresa de cosméticos Natura, ejercen una creciente influencia internacional. Igualmente, las multinacionales de Europa y América del Norte, frente a las perspectivas de estancamiento del crecimiento en sus propios mercados, se han ido incrementando su exposición a los mercados latinoamericanos. Con un entorno político legal que está mejorando constantemente, y una población joven de 567 millones de personas que está disfrutando de un aumento de ingresos, la importancia de América Latina en los negocios globales está avanzando rápidamente. ANDRUI

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