Corea del Sur apoya proyecto de vivienda en Cali

Se presentó el macroproyecto de 40 mil unidades que se suma a un total de 11 adoptados en el país.

Ecociudad Navarro, que aún no ha iniciado obra, se suma a Altos de Santa Elena (foto), otro de los macroproyectos de Cali.

Archivo Particular

Ecociudad Navarro, que aún no ha iniciado obra, se suma a Altos de Santa Elena (foto), otro de los macroproyectos de Cali.

Finanzas
POR:
julio 08 de 2014 - 04:39 a.m.
2014-07-08

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, firmó ayer un acuerdo de cooperación con el Gobierno de Corea para desarrollar el plan maestro del macroproyecto de vivienda social Ecociudad Navarro, en Cali.

Para la primera fase, que comprenderá la elaboración de los estudios de prefactibilidad durante un tiempo aproximado de 18 meses, Corea aportará tres millones de dólares.

El proyecto ofrecerá 40 mil viviendas de interés social y prioritaria y ocupará un área de 1.400 hectáreas, 350 de ellas destinadas a zonas verdes.

A esto hay que agregarle que tendrá un componente de sostenibilidad, que está en línea con el aporte ambiental de la ciudadela, a través de áreas protegidas y elementos paisajísticos.

Además, contará con equipamientos sociales colectivos, con los cuales se cumple una de las premisas de este tipo de proyectos: consolidar ciudades integrales donde haya oferta de servicios comunitarios complementarios como comercio, salud, instituciones educativas y parques, entre otros.

Henao agregó que la entidad ejecutora de los recursos aportados por el Gobierno Coreano será la Secretaría de Vivienda de Cali, junto con la oficina de gerencia de Gestión en Innovación de Proyectos (GIP).

Por su parte, el Ministerio le hará seguimiento al proyecto y acompañará a la administración municipal y a la Secretaría en el proceso.

La firma del acuerdo contó con la presencia de la directora de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, Sandra Bessudo; del alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero; del embajador de la República de Corea en Colombia, Jong Youn Choo, y del director de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), Chang Sup Kim.

SE CONSOLIDAN LOS ACUERDOS BILATERALES

En diciembre del 2011 se suscribió un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Vivienda de Colombia y el Ministerio de Tierra, Transporte y Asuntos Marítimos de Corea, con el objetivo de compartir tecnologías y experiencias de los dos países para la ejecución del proyecto, establecer un marco general para estudios de factibilidad del plan maestro de Ecociudad Navarro y apoyar a las empresas públicas y privadas que los realizarán.