Corea del Sur visita el país con énfasis comercial

Park Geun-Hye, de gira por América Latina, se encuentra este viernes en Colombia en una visita oficial que busca fortalecer los vínculos entre ambos países tras la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) hace dos años.

Park Geun-Hye y Juan Manuel Santos.

Archivo particular

Park Geun-Hye y Juan Manuel Santos.

Finanzas
POR:
abril 17 de 2015 - 10:47 p.m.
2015-04-17

Park revisará junto a su homólogo Juan Manuel Santos la agenda bilateral, en una reunión en la que estudiarán "oportunidades en materia de cooperación en infraestructura, educación, agricultura, ciencia y tecnología e innovación", según un comunicado de la Cancillería colombiana.

La mandataria, quien llegó a Colombia en la noche del jueves y fue recibida por la canciller María Ángela Holguín, también participará en un encuentro empresarial, se reunirá con la comunidad surcoreana en el país y almorzará con veteranos colombianos que participaron en la Guerra de Corea (1951-53).

Según Holguín, al ser Corea del Sur la primera nación asiática con la que Colombia firma un TLC, el viaje "representa un gran potencial" para el país. "Es una visita muy importante, valoramos que la presidente haya podido venir", aseguró Holguín, quien destacó que esta es una oportunidad para ampliar "la agenda comercial".

 Colombia y Corea del Sur suscribieron en Seúl un Tratado de Libre Comercio en febrero de 2013, luego de establecer una Asociación Estratégica de Cooperación en septiembre de 2011, durante una visita de Santos a ese país.

La balanza comercial es por el momento favorable a Corea del Sur. En 2014, las exportaciones colombianas al país asiático se situaron en unos 520 millones de dólares, principalmente en petróleo, en tanto las importaciones coreanas fueron de unos 1.500 millones de dólares, de los que al menos un tercio correspondieron al sector automotor, según cifras del ministerio de Comercio.

La visita de Park es la segunda de un presidente surcoreano a Colombia, luego de la de Lee Myung-Bak en junio de 2012. Después de Colombia, donde culminará su agenda el sábado, Park viajará a Perú, Brasil y Chile.
AFP