Corferias pone primer pie en el exterior; abrirá una filial en Perú y espera expandirse a Centroamérica

La entidad empezó a pensar en grande y se convierte en el primer jugador latinoamericano de ferias en salir a buscar oportunidades de crecimiento en el exterior.

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mayo 15 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-15

Según el presidente de la empresa, Andrés López Valderrama, sus directivas concluyeron que tienen ya un conocimiento y trayectoria suficientes en el mercado nacional que les permite pegar el salto al mercado peruano y próximamente a Centroamérica, donde pueden desarrollar el conocimiento adquirido en 55 años como organizadores de eventos feriales.

El proceso de internacionalización de Corferias acaba de arrancar con la apertura de una filial en Perú (Corferias del Pacífico) que aunque es una sociedad 100 por ciento colombiana contará con ejecutivos de los dos países.

"Aunque las ferias se deben articular con el sector público, se deben organizar por y para los empresarios y gremios, que son los que conocen las necesidades del mundo de los negocios", explica.
La organización de ferias en Perú se ha caracterizado, en parte, por ser iniciativas de personas que luego de hacer un determinado número de ferias, venden los terrenos para proyectos inmobiliarios. Y generalmente las organizaban entes públicos.

El proyecto de la empresa colombiana también permitirá alternar ferias con el calendario de Colombia y fortalecer a Perú en una plataforma de negocios del Pacifico. También se contempla la creación de cuatro ferias nuevas por año.

El primer proyecto conjunto con empresarios del vecino país será la feria Expoalimentaria que se celebra en septiembre de este año y en la que el aliado estratégico será la Asociación de Exportadores de Perú (Adex).

Corferias actuará como operador


Otro de los objetivos con la incursión en el exterior es ofrecer contactos de negocio cualificados, escenarios para la innovación y plataformas de comunicación empresarial.

Según López, una de las razones para iniciar la internacionalización por el mercado 'inca' también es configurar un eje ferial andino que aproveche las oportunidades brindadas por el mercado de la Asociación de Países de la Cuenca del Pacífico (Apec), promoviendo la internacionalización y mejora de competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

Además de ser miembro de esta asociación, por Perú pasará un corredor previsto por Brasil para abrirse paso al mar Pacífico y a los atractivos mercados del Asia.

La Apec también está conformada por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

La apertura de operaciones de Corferias en el país vecino igualmente tiene que ver con las condiciones de estabilidad política, económica y social de su economía, así como la reciente firma del TLC con E.U.

El aporte de capital inicial de la filial es de un millón de dólares que Corferias irá desembolsando según las necesidades de la operación. También incluye el traslado de personal.

Hablan los socios

Javier Silva Ruete, presidente de la junta directiva de Corferias del Pacífico y ministro de Economía de Perú en siete ocasiones, consideró que el proyecto colombiano es una muestra de coraje y un nuevo desafío en momentos de crisis mundial.

López Valderrama agrega que Corferias también esta visualizando sinergias con otras empresas de ferias en la región que le permita a los empresarios tener en un solo sitio herramientas de bajo costo y eficientes para el desarrollo de los negocios.

"Se trata de dar acceso potencial a compradores a bajos costos", agrega López. 
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