Corficolombiana, el otro gran tesoro de Luis Carlos Sarmiento Angulo

A través de esta corporación financiera, el mayor banquero del país tiene inversiones en varios sectores de la economía que le generan rentabilidades.

Finanzas
POR:
marzo 25 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-25

A Luis Carlos Sarmiento Angulo, todos lo conocen como banquero. No en vano es el dueño de los bancos Popular, Bogotá, AV Villas y Occidente, además de varias filiales que concentran gran parte del negocio financiero en Colombia.

No obstante, pocos saben que detrás de ese negocio Sarmiento maneja inversiones billonarias en otros sectores de la economía, que le están generando altas rentabilidades. La lista incluye empresas industriales, agrícolas, de alimentos, estaciones de gasolina, compañías de gas, electricidad, agua, vías y una cadena de hoteles.

Eso sin mencionar sus negocios inmobiliarios y de construcción que le dieron origen como empresario y en donde dio los primeros pasos para convertirse en uno de los hombres más ricos del mundo.

Los negocios de Sarmiento distintos a la banca y al sector hipotecario los maneja a través de una corporación financiera. Se trata de Corficolombiana, una entidad que algunos consideran la joya en la corona de sus negocios, porque a través de ella Sarmiento diversifica su riesgo como inversionista.

La acción de Corficolombiana fue el año pasado una de las más rentables en el mercado bursátil, con una valorización de 75 por ciento. En 2008, dicha acción cerró con un precio de 13.300 pesos y ayer (jueves) terminó en 27.700, es decir, una valorización de 108 por ciento en 15 meses.

Pese a que algunos analistas consideran que el mercado de acciones local, incluida Corficolombiana, están llegando a un tope de ganancias, la verdad es que las alzas continúan. Con los resultados del 2009, Corficolombiana fue una de las empresas de la BVC que mejor dividendo representó a sus accionistas. Las utilidades de la compañía llegaron a 658.000 millones de pesos, con un aumento de 193 por ciento.

Esto benefició especialmente al Banco de Bogotá, que es el mayor accionista de la corporación y posee alrededor del 37 por ciento de su capital.

Los grandes negocios

Según reportes de Corficolombiana las inversiones de la entidad suman 2,6 billones de pesos, con un crecimiento de 37 por ciento en los dos últimos años.

"En el 2009 consolidamos inversiones muy significativas en infraestructura, con la ampliación de la concesión para la construcción de la segunda calzada de la vía Bogotá - Villavicencio con un valor estimado de 1,8 billones de pesos y la adjudicación del sector dos de la Concesión de la Ruta del Sol por un monto estimado de 2,1 billones. Esperamos en el 2010 reforzar nuestra participación como músculo financiero de grandes proyectos de infraestructura para el país", dijo el presidente de la entidad, José Elías Melo.

Más del 80 por ciento de los dividendos de la corporación se originan en sus inversiones en empresas de cinco sectores estratégicos.

En primer término están las concesiones de infraestructura, en donde apoya y participa en concesiones viales, de agua y aeropuertos. La participación en proyectos viales por unos 4 billones de pesos, equivale casi al 50 por ciento del presupuesto para transporte de la política anticíclica adoptada para el 2009. En segundo lugar está el sector hotelero, en donde la corporación es dueña de la cadena Hoteles Estelar.

En tercer lugar está el sector de energía y gas, en donde está el 46 por ciento de su portafolio de inversiones, y le sigue la distribución de combustibles, en donde tiene casi el 14 por ciento de la Organización Terpel.

En busca de más información

Los analistas financieros reconocen el peso que Corficolombiana tiene como inversionista en varios sectores de la economía, pero advierten que se requiere tener más información sobre algunas de las empresas en donde la corporación tiene intereses.

Mauricio Restrepo, director de investigaciones económicas de la firma comisionista Bolsa y Renta, dice que para hacer un análisis más profundo de la entidad "se requiere mayor conocimiento de las empresas que están en su portafolio y no cotizan en la Bolsa". Señala además que pese a todo Corficolombiana tiene un gran potencial en sus negocios de infraestructura.