Corficolombiana y Huertas ganaron 2 concesiones viales

Conexión Pacífico 1, y Girardot-Honda-Puerto Salgar. Obras suman $ 3 billones.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), realizó la adjudicación de dos obras.

Hector Fabio Zamora

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), realizó la adjudicación de dos obras.

POR:
junio 04 de 2014 - 01:16 a.m.
2014-06-04

El consorcio colombocostarricense, conformado por la firma del ingeniero Mario Huertas Cotes y la constructora Meco, venció este martes al grupo Infraestructura Vial, liderado por la mexicana ICA y las empresas de Carlos Alberto Solarte, al ganar la licitación de la concesión Girardot-Honda-Puerto Salgar, que requerirá inversiones por 1 billón de pesos.

Pese a los reparos y a las observaciones hechas por ambas partes, relacionadas con el cupo de crédito y los acuerdos de garantías, fueron los números los que decidieron el ganador. En términos del comité evaluador, la oferta ganadora es la que menos aportes del Estado requiera y solo puede estar 10 por ciento por debajo del ‘piso’ fijado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Fue de esta manera que el grupo colombotico presentó una oferta económica por 556.731 millones de pesos, 89.192 millones más de lo que ofrecieron los Solarte, lo que fue suficiente para imponerse en la licitación.

“Este el segundo proyecto que adjudicamos lo que demuestra que el programa de concesiones de cuarta generación va a plena marcha. Para esta concesión se presentaron dos propuestas y una estuvo por debajo del límite inferior de precios (por 467.539 millones), por lo cual se adjudicó al grupo de Huertas y Meco”, explicó el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade.

El gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, manifestó su complacencia por el resultado que tuvo la adjudicación y declaró que el proyecto “es el más importante para Cundinamarca, seguido por la Perimetral Oriental”.

CONEXIÓN PACÍFICO

En la tarde y luego de varios imprevistos, como conseguir la llave para abrir la caja de seguridad que contenía el nombre del ganador, se adjudicó la concesión Conexión Pacífico 1, en Antioquia.

El ganador fue Estudios y Proyectos del Sol S.A.S. Episol, brazo de inversión de Corficolombia, e Iridium de España.

La obra entre los municipios de La Estrella y Bolombolo pertenece a las Autopistas de la Prosperidad. Cuenta con los tramos Ancón Sur-Camilo Ce y Camilo Ce-Bolombolo. Su inversión total aproximada alcanza los 1,94 billones de pesos, con una longitud de 46 kilómetros.

Las principales obras de está concesión están enfocadas en el cambio de trazado de la vía existente desde la población de Camilo Cé a Bolombolo, en doble calzada, mediante la construcción de dos túneles en Amagá, de 4,1 kilómetros y Sinifaná, de 1,5 kilómetros.
 

Siga bajando para encontrar más contenido