Corona apoya a los ‘maestros’ de obra

Compromiso con la comunidad, calidad de vida laboral, medio ambiente, mercadeo responsable y ética empresarial son las cinco premisas bajo las que Sodimac Colombia desarrolla sus políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

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noviembre 12 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-12

“Nuestra política se centra en desarrollar e implementar programas sociales de alto impacto, especialmente en el área de la educación. Con esto se busca generar valor agregado a los grupos de interés con los que interactúa la compañía (accionistas, empleados, clientes, proveedores, medio ambiente, Gobierno y comunidad), más allá del cumplimiento estricto de la ley”, señala Daniel Gómez, jefe de marca del almacén Constructor, empresa del grupo Sodimac. “Queremos garantizar equilibrio entre lo filantrópico y lo económico, buscando sostenibilidad y sensibilización de los empleados y el beneficio de los clientes”, agregó. El primer intento fue el Círculo de Especialistas -un proyecto de la marca Constructor-, un ambicioso programa de capacitación dirigido a clientes que en su mayoría maestros de obra, profesionales y contratistas del sector de la construcción. Esta iniciativa busca reconocer la labor de quienes se ganan la vida con esta larga cadena productiva, que vincula una gran cantidad de mano de obra no calificada. De hecho, muchos obreros y maestros de obra con muchos años en el gremio no saben leer ni escribir y han aprendido de forma empírica este oficio de alta responsabilidad. Hoy, el Círculo reúne a más de 45.000 especialistas de la construcción, cifra que se espera e alcance los 100.000 afiliados. Todos ellos pueden disfrutar de varios beneficios como cursos y tecnologías en alianza con el SENA, visitas a fábricas de proveedores, ferias y eventos y promociones. De igual manera, este programa de formación -considerado como el más amplio del país- ha logrado capacitar en sus cursos a más de 1.700 especialistas en toda Colombia; además, impulsó a 600 de ellos para que recibieran la certificación del SENA. Vale aclarar que estas lecciones no solo están enfocadas en el tema de la construcción. Tratan diversos ámbitos de actualidad y logística como la importancia de Internet, los negocios, las ventas y el servicio al cliente. Homecenter, otra empresa del grupo, desarrolla temas de RSE desde diferentes ángulos. Por ejemplo, actualmente está contribuyendo con la recuperación y mejora del Pie del Cerro de la Popa, uno de los sectores más humildes de la turística ciudad de Cartagena. MÁS PROYECTOS Han desarrollado proyectos como Manos capacitadas, que brinda una alternativa de autosostenimiento a miembros de la población en situación de discapacidad física, cognitiva y sensorial. Ellos pueden vincularse laboralmente con la compañía. De la misma forma, asesoran y acompañan a proveedores de productos fabricados por grupos vulnerables. Además, los forman como empresarios, los incluyen en un proyecto y los invitan a participar en ruedas de negocios para conocer y vincular nuevos proveedores. Con ‘Tu peso pesa’ se pretende aliviar un poco la situación de los sectores más desprotegidos, apoyando la labor de Unicef, y recaudando fondos en favor de la niñez colombiana. Estos recursos se invierten en el programa Escuela Amiga de los Niños y las Niñas. '' La política se centra en desarrollar e implemen- tar programas sociales de alto impacto, especialmente en el área de la educación”.WILABR

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