Corona cambiaría su formato

Con el fin de afrontar la llegada de grandes competidores como la chilena Easy, a los pequeños “y los que están por entrar”, Almacenes Corona no descarta convertir su cadena de comercio especializada en una gran superficie especializada similar a Homecenter o Surtifruver.

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mayo 22 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-22

Se trata de establecimientos con superficies muy amplias y altamente especializados y multimarca (category killer), con un surtido grande de productos y personal experto. Con este formato, la cadena también lograría ventajas de compra con los proveedores, porque el poder de negociación sería más fuerte. A través del formato Hipercentro Corona, Almacenes Corona S.A. tiene 21 puntos de venta y cuatro tiendas, y a pesar de que es una cadena especializada al por menor especializada, su red no es gran superficie. La cadena vende soluciones para pisos, baños y cocinas bajo el concepto de ejecución de proyectos. Almacenes Corona tendría “así la libertad de movimiento de compras en el mercado local, y los proveedores podrían pensar más en ella como cliente estratégico”, señala la Organización. Sin embargo, el tema aún no ha calado en la junta directiva de Almacenes Corona y solo entró a afrontar el entorno de desaliento que muestra el mercado nacional este año. En Colombia, la empresa consideró como buenos los resultados del primer trimestre, a pesar de que sus ventas bajaron de 42.000 a 37.000 millones de pesos. Sin embargo, en abril, aunque siguió evidenciando menor demanda, creció 5 por ciento. Para contrarrestar la disminución en el número de visitantes en los puntos de venta, la cadena revisa la estrategia con su vicepresidencia de mercadeo. También mejorará la administración de categorías a través de la utilización de Price Points (bajo precio) que junto a la venta de productos de mayor valor agregado elevarían su facturación. De otra parte, Almacenes Corona definió su plan para entrar con Hipercentro a Panamá, en conjunto con la familia Cohen, dueños de una cadena de artículos para hogar y ferretería llamada Do it. El proyecto contempla la apertura del primer almacén en junio y el segundo un mes después. La Organización ha logrado penetrar nuevos mercados en América Latina, con una importante participación en México y Centroamérica. 5 por ciento creció la demanda en abril pasado en la cadena de almacenes Corona. Sin embargo, al cierre del primer trimestre habían reportado caída en las ventas. WILABR

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