Corona proyecta la labor de sus empresas

Las inversiones de algunas de las compañías del Grupo: Colcerámica, Locería, Sumicol y Electroporcelana Gamma suman 59.200 millones de pesos anuales.

Finanzas
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abril 16 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-16

Tras finalizar sus asambleas ordinarias de accionistas, cuatro empresas de la Organización Corona esperan elevar sus inversiones y resultados este año, en los dos siguientes, así se lee en un informe que elaboró BRC Investor Service.

Lo anterior debido a las señales de recuperación que viene mostrando la economía y el sector de la construcción tanto en Colombia como en otros países de América donde el conglomerado tiene participación a través de exportaciones o presencia directa.

También consideran que la expedición de licencias, desembolsos y la construcción en general mantendrán un comportamiento favorable que les permitirá crecer en ventas y participación de mercado.

Colcerámica, que produce cerámicas terminados para baños, cocinas y grifería, estima un crecimiento en las ventas del 6,6 por ciento este año y 12,5 por ciento el próximo. Y a través de la línea de pisos y paredes proyecta abrir nuevos canales de distribución, mientras que con la línea de grifería busca elevar los volúmenes de ventas en los canales mayoristas, de autoservicio y constructores.

Entre el 2010 y el 2012 esta empresa prevé inversiones anuales por 19.000 millones de pesos en mantenimiento y actualización de tecnología. Por su lado, Locería Colombiana ve como un riesgo la terminación a finales de este año del beneficio de las normas antidumping que nivelan los precios de las vajillas de loza y porcelana importada y benefician la demanda interna.

Sin embargo, prevé mantener el 50 por ciento de participación en el mercado nacional, complementar la distribución de productos en México, ampliar la atención a cadenas en Estados Unidos e ingresar a países de América Latina con productos para grandes clientes (institucional).

También estima un aumento en las ventas de 4 por ciento este año, una disminución de 0,3 por ciento en el 2011 y retornar al terreno positivo en el 2012, con 9,8 por ciento.

Otras firmas del conglomerado

Electroporcelana Gamma, que fabrica aisladores eléctricos, exporta el 60 por ciento de la producción, presupuesta un incremento del 5 por ciento en sus ventas, así como del 16 por ciento anual entre 2011 y 2012.