CorpBanca va por acciones preferenciales de Helm Bank

Si la operación se concreta, los inversionistas chilenos desembolsarán $ 308.000 millones.

Aspecto de una de las fachadas de las oficinas del banco.

Archivo Portafolio.co

Aspecto de una de las fachadas de las oficinas del banco.

POR:
enero 03 de 2014 - 03:30 a.m.
2014-01-03

En medio de las expectativas por una eventual venta del control de CorpBanca a inversionistas extranjeros, las directivas de la entidad chilena anunciaron en Colombia la oferta pública de adquisición (OPA) sobre las acciones preferenciales en circulación del Helm Bank.

Esta operación les permitirá tener el control sobre el ciento por ciento del banco colombiano, cuya adquisición por 2,6 billones de pesos, culminó en agosto del 2012.

Según las directivas de CorpBanca, la intención es adquirir la totalidad de esas acciones preferenciales y sin derecho a voto, las cuales ascienden a cerca de 572 millones.

Los inversionistas que posean los títulos preferenciales del Helm Bank recibirán cerca de 538,7 pesos por cada acción, esto es, cerca de seis pesos más del último precio de negociación registrado en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) el primero de noviembre del 2012.

Quienes estén interesados en acogerse a la oferta de CorpBanca, podrán hacerlo saber entre el 9 y el 22 de enero del presente año, plazo establecido en el reglamento de la OPA.

Si la operación se logra concretar por la totalidad de las acciones perseguidas, CorpBanca tendrá que desembolsar unos 308.000 millones de pesos, con lo cual se pondría punto final a la compra definitiva del Helm Bank por parte de los inversionistas chilenos

Analistas de Bancolombia indicaron que, pese a no hacerle seguimiento a dicha acción, “recomiendan que los tenedores de acciones preferentes las ofrezcan en la OPA como una manera de detectar cualquier beneficio y que el precio sea justo”.

La operación también es considerada una jugada más dentro del proceso de búsqueda de un socio estratégico para la matriz de CorpBanca en Chile, lo cual fue anunciado a finales del año pasado y donde actúan como posibles compradores el brasileño Itaú Unibanco y el español BBVA.

Las posibilidades de que los escogidos sean los brasileños sigue siendo la más fuerte y de concretarse, sería la puerta de entrada de este gigante suramericano al negocio de la banca comercial colombiana.

El Itaú ya cuenta con una banca de inversión en el país desde el 2012.

Pero si la decisión se inclina a favor de los españoles, el negocio ayudaría a consolidar la operación que el BBVA tiene en Colombia desde 1996 y donde ocupa un nada despreciable cuarto lugar en el ranking, medido por el nivel de activos. Una negociación con CorpBanca lo podría dejar en el segundo puesto.

Siga bajando para encontrar más contenido