Corpoica presenta informe de higuerilla como alternativa productiva, energética y agroindustrial

La planta no se usa para la alimentación humana, por lo cual no afecta la economía alimentaria, como ocurre con el maíz, la caña o la soya.

POR:
julio 29 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-29

"La primera fase de investigación comenzó en el 2006. Se recolectó material genético local y se introdujeron otras variedades exóticas que han sido mejoradas, las que fueron evaluadas en varias zonas del país, bajo diferentes ambientes y condiciones agroecológicas.

Las especies identificadas como promisorias por su comportamiento agronómico durante esta fase, fueron evaluados en parcelas semicomerciales en lo que se denominó fase II, donde además se avanzó en el tema de manejo agronómico y agroindustria", dijo Germán Franco, investigador del programa de investigación en higuerilla de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica).

La planta se cosecha cada ocho meses, entre un volumen de 1,9 y 3 toneladas de semillas por hectárea, de las que se derivan de 1.200 kilos de aceite por hectárea.

Acerca del tema, la entidad programó un día de campo, el 5 de agosto, en el centro de investigación La Selva, del municipio de Rionegro, Antioquia.

Siga bajando para encontrar más contenido