Corpoica puso en ejecución proyecto de agricultura urbana en Cundinamarca

Corpoica puso en ejecución proyecto de agricultura urbana en Cundinamarca

POR:
noviembre 26 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-26

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), con la cofinanciación de Colciencias y la Gobernación de Cundinamarca, inició un proyecto piloto para fortalecer los procesos de enseñanza y de innovación tecnológica, orientados a la agricultura urbana en los colegios de la sabana de occidente de Cundinamarca.

"Este tema es de la mayor importancia si se tiene en cuenta que con el crecimiento de las ciudades, las explotaciones agrícolas en el interior o la periferia de las áreas urbanas jugarán un papel cada vez más preponderante para alimentar a la población", dijo Enrique Vega, director de Corpoica.

La agricultura urbana es la práctica agrícola en las ciudades y sus áreas periféricas, utilizando el potencial local, con la finalidad de generar productos alimenticios o no, tanto para autoconsumo como para el mercado.

De este ejercicio académico se busca obtener un mejor conocimiento y coordinación del trabajo interinstitucional con el ánimo de fortalecer la red local de agricultura urbana, indicó Julián Mateus investigador del Programa Gestión e Innovación Tecnológica del Centro de Investigaciones Tibaitatá.

El proyecto se ejecutará mediante la conformación de unidades productivas demostrativas y de formación en instituciones de educación media técnica.

Para ello, se trabajará con los profesores y alumnos de las instituciones educativas departamentales José María Obando (El Rosal), Policarpa Salavarrieta (Facatativá) y Agropecuaria San Ramón (Funza).

Como estrategia de capacitación se construirá un modelo piloto de cultivos de hortalizas con la estrategia de agricultura urbana y de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en el Centro de Investigación Tibaitatá, de Corpoica, con sede en Mosquera (Cundinamarca), desde donde se transferirá el conocimiento generado. 

Siga bajando para encontrar más contenido