Corporación del BM entra a negocios de cartera vencida

La entidad prevé aliarse con Covinoc y Minerva Foods, empresa brasileña que tendrá planta en Colombia.

Corporación del BM entra a negocios de cartera vencida

Archivo/portafolio.co

Corporación del BM entra a negocios de cartera vencida

POR:
abril 02 de 2013 - 10:36 p.m.
2013-04-02

La Corporación Financiera Internacional (CFI) -filial del Banco MUndial (BM)- se apresta a financiar la incursión en Colombia de una empresa extranjera y la expansión de otra desde el negocio de la representación comercial a la producción.

En primer lugar se trata de la estadounidense Credigy Investments que se aliará en el país y Perú con  Covinoc  para  desarrollar el  negocio de compra de activos en problemas.

Lejos de ser un lío la creación de un mercado para estos productos,  contribuye a mejorar la liquidez en el sector financiero y la economía.

Por ello, la CFI, entró a analizar un proyecto que implica una inversión de 24 millones de dólares entre deuda y acciones y que será destinado a la adquisición de cartera vencida en Colombia y Perú, país donde también tiene operaciones Covinoc. La compañía se denominará SPV CC.

Covinoc es el mayor proveedor de servicios de cartera morosa en el país en términos de activos bajo gestión, pues manejaba a 31 de marzo unos 1.600 millones de dólares representando en 1,5 millones de créditos.

Credigy, por su parte, es una firma propiedad mayoritaria de National Bank of Canada (NBC), entidad especializada en la adquisición y operación de las carteras de activos de riesgo de  instituciones financieras, y que maneja unos 1.200 millones de dólares en activos en problemas a nivel mundial.

De otra parte, la IFC entró a considerar una inversión de 85 millones de dólares a través de una participación accionaria, un préstamo o inclusive los dos mecanismos en la compañía brasileña Minerva Foods.

Con los recursos, la empresa del país vecino prevé financiar, entre otros,  apertura y/o adquisición de plantas  de sacrificio (frigoríficos) en Colombia, Paraguay y Uruguay.

Minerva Foods es uno de los exportadores de carne más grandes de Brasil y tiene oficina comercial en Colombia, pero no operación propia.

 Rolando Lozano Garzón

 Redacción de Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido