Corporación Financiera Internacional (CFI) alista inversión de $130.000 millones para Giros & Finanzas

El brazo del Banco Mundial especializado en prestarle al sector privado será el principal comprador de una emisión de bonos que realizará la compañía de financiamiento comercial.

POR:
noviembre 10 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-10

Se hará con el objetivo de conseguir recursos para ofrecer crédito hipotecario a colombianos residentes en el exterior.

Juan Pablo Cruz, presidente de Giros & Finanzas, explica que esta financiación se viene negociando desde principios de este año y que la idea es colocar los bonos en diciembre.

La idea es poder recibir los pagos de los créditos de vivienda a través de Western Union, empresa de la que Giros & Finanzas es agente en Colombia para la recepción y envío de remesas familiares al exterior.

El objetivo de esta nueva línea de negocios es ampliar la participación de esa compañía en las remesas, las cuales siguen siendo su principal actividad, dado que comenzó como una casa de cambios y desde hace ocho años se convirtió en compañía de financiamiento comercial.

Cruz aclara que pese a que ahora ofrecen productos como CDT, cuentas de ahorro y tarjetas de crédito, las remesas siguen siendo su fuerte y no solo las internacionales, sino también las nacionales (nicho en el que no pueden participar las casas de cambio).

El año pasado, el 51 por ciento de las acciones de Giros & Finanzas fue comprado por el grupo panameño Mundial, dueño del banco Banvivienda de ese país, y que es fuerte en la venta de seguros.

Por eso la empresa colombiana también está ingresando en ese negocio y de hecho ya ofrece pólizas para cubrir a los receptores de remesas del delito de 'fleteo' (que los sigan después de recibir su dinero y los roben).

Pese a que hasta el primer semestre los envíos de remesas no se habían reducido y por el contrarío crecían más que el año pasado, Giros & Finanzas registró una caída de sus utilidades por causa de la revaluación del peso frente al dólar, que se presentó hasta julio pasado. Como consecuencia, entre enero y septiembre ganó 1.432 millones de pesos, 40 por ciento menos que un año atrás.

No obstante, Cruz estima que este año podrán terminar con utilidades de 3.000 millones de pesos, lo que implica un crecimiento de 13 por ciento, dado que en el último trimestre se favorecen con la devaluación y con el mayor movimiento de remesas que se percibe en la temporada de fin de año.

El ejecutivo dice que aunque los montos de dinero que envían los colombianos que residen en el exterior no han disminuido, sí se han espaciado por culpa de la crisis, al tiempo que se presenta un incremento de las remesas que salen del país al exterior, en especial, para ayudar a familiares que estudian en otro país.

Cuentas con huella digital


Para diferenciarse de los bancos, que tienen una mayor tradición en cuentas de ahorro, Giros & Finanzas lanzó una que no tiene costos asociados, pues no usan tarjeta débito ni talonario, sino la huella digital del ahorrador. Las transacciones solo se pueden hacer en las 125 oficinas de la empresa, que están en 45 ciudades o en 80 oficinas de Telecom, entidad con la que tienen una alianza.
En el 2009, esta compañía de financiamiento comercial, de origen caleño, aspira a ofrecer microcrédito y crecer más en tarjetas de crédito. En la actualidad manejan la de los Almacenes La 14, de la cual tiene 25.000 plásticos emitidos.

Siga bajando para encontrar más contenido