Para el efecto, el organismo oficial construye una planta en Bogotá que debe entrar en operación en julio de este año y en la que le ensamblará a la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) 25 aviones de entrenamiento Legacy FG.
Este avión es fabricado en materiales compuestos (fibra de carbono y de vidrio), una técnica utilizada en el mercado aeronáutico pero no disponible actualmente en el país.
Según reveló la Presidencia de la República, la Unión Temporal Avión de Entrenamiento Lancair (Utael) -conformada por Lancair y Sudair- brindará el soporte necesario para que la Ciac pueda entregar los aviones a la FAC, la cual se convertirá en el entrenador primario de los pilotos de la Fuerza Pública.
La planta de producción de la Ciac se encuentra actualmente en montaje y se estima que en julio próximo inicie la producción de los aviones.
Adicionalmente, la Ciac adquirió la exclusividad de la comercialización de todas las aeronaves producidas por Lancair en Latinoamérica y la licencia de mantenimiento de estas aeronaves para la misma área y el desarrollo conjunto de aplicaciones militares.
El contrato inicial que firma Ciac con Lancair, encargada de los centros de entrenamiento, reparación y construcción de aeronaves de la Fuerza Pública, tiene un valor de 6,5 millones de dólares e incluye el suministro de soporte técnico y los kits de las avionetas.
Los pilotos entrenados por la FAC podrán ser certificados con la norma internacional IO390.
La compañía extranjera proporcionará los moldes, accesorios, plantillas, materiales, el apoyo técnico y los repuestos, y dará la respectiva licencia de uso. Lancair ha logrado contratos en 34 países y vender unas 1.900 aeronaves de esta línea.