Correa y Chávez formalizarán constitución de empresas mixtas gran nacionales

Lo harán el próximo viernes, 26 de marzo, y se trata de la constitución de varias "empresas mixtas grannacionales", durante la visita que hará el presidente venezolano, Hugo Chávez, a Quito.

POR:
marzo 23 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-23

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en un reunión mantenida hoy en Quito con corresponsales extranjeros, informó de que durante este séptimo Encuentro Trimestral Presidencial se firmará "un fondo de 60 millones de dólares" para la formación de esas empresas, que estarán constituidas por compañías nacionales de ambos países.

Explicó que las empresas grannacionales, en contraposición a las transnacionales, abarcarán los sectores de pesca, minería y cacao, en las que Ecuador detentará el 51 por ciento del capital y Venezuela el 49 por ciento.

En este encuentro, en el que Chávez y su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, estarán acompañados de varios miembros de sus respectivos gabinetes, se analizarán los "resultados concretos" de las relaciones no sólo económicas sino políticas entre ambos países, según Patiño.

También prevén lanzar al mercado un nuevo tipo de lubricante fabricado por las estatales Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y Petrocomercial, ecuatoriana. Ambos países, indicó el canciller ecuatoriano, también tratarán de implementar un sistema de compensación de pagos bilateral para paliar un problema de deuda de los importadores venezolanos con empresarios de Ecuador.

El último encuentro entre los dos gobernantes se celebró en Caracas a comienzos de octubre pasado, cuando revisaron la marcha de 34 proyectos ya existentes, especialmente en materia energética, y sellaron otros diez documentos en áreas sociales, de telecomunicaciones, de alimentación y de minería. Este encuentro debía haber tenido lugar el pasado 20 de enero, pero fue pospuesto.

Siga bajando para encontrar más contenido