Corredores Asociados ya es una empresa del Grupo Bolívar

Efraín Forero, presidente de Davivienda, dice que no tiene duda de que hizo un gran negocio con esta compra, la que califica como “una inversión estratégica”. Carlos Quintero, presidente de la firma comisionista, señala que con el respaldo del Banco garantizan mayor oferta de productos.

Corredores Asociados ya es una empresa del Grupo Bolívar

Archivo Portafolio.co

Corredores Asociados ya es una empresa del Grupo Bolívar

POR:
septiembre 26 de 2013 - 04:16 a.m.
2013-09-26

Ayer, el banco Davivienda y la firma Corredores Asociados formalizaron el cierre del negocio en el que la entidad financiera se quedó con el 100 por ciento de la comisionista tras comprometerse a pagar 120.000 millones de pesos.

Efraín Forero (EF), presidente de Davivienda, aseguró que en 5 años espera que la firma esté entre las dos primeras del país. Por su parte, Carlos Quintero (CQ), presidente de Corredores Asociados, señala que es clave el respaldo de Davivienda.

¿Qué viene para Corredores Asociados?

EF: Seremos la cuarta firma comisionista en términos de patrimonio y utilidades, pero más que eso, nos convertimos en una entidad que va a empezar como punto de partida administrando 25 billones de pesos, lo que da en promedio una participación del 10 por ciento.

¿Cómo se van a beneficiar los clientes?

EF: Progresivamente les estaremos ofreciendo los beneficios de poder trabajar conjuntamente entre las dos organizaciones, tanto con productos relacionados con el mercado de valores como con los productos bancarios. Creemos que podemos ofrecer productos bien concebidos para los clientes de ambas instituciones.

¿Qué va a pasar con Davivalores?

EF: Vamos a manejar las dos firmas separadas. Ambas tienen segmentos claramente definidos.

¿Contemplan la fusión?

EF: Más adelante pensaremos en lo que será un proceso de integración y, posteriormente, un proceso de fusión, pero no lo vemos antes de 12 o 18 meses. Muy probablemente ese será el fin del proceso. Por supuesto, desde el comienzo estaremos en capacidad de poder ofrecer servicios conjuntos.

¿Cómo se ven dentro de 18 meses cuando se fusionen?

CQ: Las dos compañías tienen unas características que les permiten ser bastante complementarias en muchos de los productos financieros.

En el caso de banca de inversión, tenemos una presencia en el mercado de capitales local y Davivienda tiene una fortaleza en el mercado de crédito.

Esas características permiten prever que vamos a optimizar la diversidad de productos que llevaremos al mercado de capitales.

Es decir, ¿trabajarán en llave?

CQ: Lo importante es resaltar que partir de la fecha, Corredores Asociados, que tiene sus propios atributos, también tendrá respaldo humano, un equipo profesional de altísimo rendimiento como el que hoy tiene el Grupo Bolívar y Davivienda. Además, respaldo tecnológico y comercial para poderle dar a nuestros clientes una oferta de productos más integrales y lógicamente, un respaldo patrimonial, que le permite a Corredores pensar con un horizonte mucho más amplio, tanto en el mercado local como en el mercado regional.

¿Qué expectativas tienen del mercado de e-trading?

EF: Tanto Davivalores como Corredores Asociados tienen plataformas de e-trading y tienen una actividad muy importante.

Es una práctica que todavía está en evolución en Colombia, pero creo que cada vez tendrá más importancia.

Estamos interesados en poder hacer todas las inversiones que sean necesarias para poder tener ese canal completamente preparado.

¿Una comisionista puede vivir sin bancarizarse?

CQ: Creo que dependiendo de cuál es el objetivo que tenga cada firma necesariamente tiene que adecuarse su estructura patrimonial, para participar de un mercado ampliado o para seguir siendo un jugador de nicho. Yo creo que ambas tienen su mercado.

Perú y Chile, ¿son mercados interesantes para Davivienda?

EF: Sí. Seguimos mirando con atención ambos países para poder ingresar posiblemente a través de algunas alianzas. Sin embargo, nuestras inversiones han estado orientadas hacia Panamá y Centroamérica, específicamente.

¿Fue complejo el proceso de negociación?

EF: Fue una negociación muy dura en el sentido económico, pero ambos sentíamos mucho deseo de hacer el negocio, porque sentíamos que era la entidad que queríamos, la que necesitábamos.

Hoy estamos convencidos de que valió la pena y que es la mejor empresa que hubiéramos podido comprar en el país.

CQ: Le voy a revelar una infidencia: estoy tan convencido de que fue una negociación muy grata por lo que había esa identidad de estilos, de valores entre los dos grupos de accionistas, pero llegó un momento dado en que ya nos comenzamos a sentir más como colegas que como contrapartes. Eso para decir cómo fue de placentero hacer una operación con el equipo de Efraín Forero.

¿Cómo crecerá Corredores?

EF: Nosotros debemos ser uno de los dos primero antes de cinco años

Álvaro Lesmes

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido