LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

12 mar 2010 - 5:00 a. m.

Corredores Asociados ahora va por los pequeños inversionistas

Mauricio Botero, presidente de esta firma, habla sobre los planes de la compañía y los retos del mercado. Buscar la eficiencia es el plan que tiene para el 2010.

POR:
12 mar 2010 - 5:00 a. m.

Si bien nunca faltan las oportunidades en los mercados financieros, la realidad es que, después de lo ocurrido en el 2009, a las firmas comisionistas les quedó un punto de referencia en cuanto a utilidades. Sin embargo, para no perder el impulso, las firmas diseñan estrategias como nuevas líneas de negocio y la vinculación de más personas naturales.

En entrevista con PORTAFOLIO, el presidente de Corredores Asociados Mauricio Botero, habla sobre los planes de la compañía y los retos del mercado.

¿Cómo comenzó el año Corredores Asociados?

Ha sido un arranque de año mejor que el mismo bimestre del 2009, pero a un menor ritmo del que traíamos a finales del 2009. El incremento en las tasas de los títulos de deuda pública interna (TES) ha afectado a la industria en general, vía un menor volumen transado en el mercado de renta fija.

¿Qué esperan de los mercados este año?

Pensamos que la tasa de interés del Banco de la República puede quedar inalterada por un tiempo más prolongado, con la posibilidad de incrementos al cierre del 2009. No vemos en el corto plazo alzas pronunciadas en la tasa de cambio, debido al fuerte flujo de dólares provenientes, principalmente, del sector minero energético, que puede compensarse con las compras de dólares del Emisor.

Las acciones han tenido un buen comportamiento en el arranque de año y pueden darse buenos negocios en ese sentido. En los dos primeros meses del 2010, las colocaciones de deuda privada superaron los 2 billones de pesos (el año pasado fueron más de 13 billones).

Mientras las tasas de interés sigan en un nivel mínimo histórico los emisores van a continuar buscando recursos en el mercado.

Después de un 2009 con buenas utilidades, ¿cómo mantener las ganancias en condiciones diferentes del mercado?

La clave es lograr ingresos recurrentes en líneas de negocio diferentes a la posición propia, que ha sido una buena fuente, pero en el 2010 no creemos que repitamos ingresos en ese negocio como los del año anterior. Hay varios productos donde las condiciones técnicas y de regulación ya están dadas, como es el caso de los derivados. La tarea es profundizar la penetración de esos productos.

Los fondos que administran las comisionistas de bolsa vienen creciendo y éstos van a generar estabilidad de los ingresos. En estructuración y colocación de emisiones de acciones y bonos también vamos a tener trabajo.

¿Qué planes tiene Corredores para el 2010?

Buscamos más ingresos con los mismos productos y menores costos y gastos. No creemos que sea un año para abrir nuevos frentes de trabajo, sino para consolidar los que ya tenemos.

¿De qué forma lograrán mayor acercamiento con las personas naturales?

Los fondos son nuestra base de crecimiento con los clientes personas naturales. Adicionalmente, estamos trabajando en plataformas electrónicas que hagan más amigable la experiencia de inversión para nuestros clientes desde el punto de vista de información y de transacción, con énfasis en seguridad informática. El reto es dar valor agregado que haga rentables a los pequeños inversionistas.

¿En términos generales, cuáles son los retos del mercado de valores?

Lograr que el mercado de derivados estandarizados despegue del todo. Ya llevamos más de un año operando, pero aún hay muchos actores del mercado que no han entrado. Una vez entre un buen volumen de contrapartes, es muy factible que los operadores extranjeros también entren y la tan anhelada liquidez finalmente se dé.

El otro reto es hacer viables las relaciones comerciales con clientes pequeños, pues hoy no son rentables para la mayoría de las firmas y su gestión se vuelve compleja. Estamos haciendo lo que los bancos hicieron hace unos años y creemos que en un tiempo eso redundará en un mercado más grande y en una real democratización del negocio bursátil en Colombia.

Colombia un mercado interesante

El presidente de Corredores Asociados, Mauricio Botero, señala que Colombia se está convirtiendo en uno de los países más interesantes para inversionistas extranjeros, lo cual se refleja en el flujo de inversionistas chilenos, españoles, brasileños, canadienses, americanos y últimamente venezolanos.

"Tenemos que aprovechar esta oportunidad de oro para que se den cuenta que no se trata de una moda pasajera donde en cualquier momento pueden cambiar las reglas de juego, sino de una visión de largo plazo donde vale la pena quedarse", explica.

A esto añade que todo lo que implique un mercado más profundo, reglas de juego claras y mayor transparencia de operación siempre redundará en nuevos inversionistas del extranjero.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta