Corredores viales de comercio exterior, punto clave de acción

Antes de que arranque el TLC con Estados Unidos, hacia el segundo semestre del 2012, Colombia debe hacer un inventario de la infraestructura necesaria para llegar al crecimiento de 6,44 por ciento de las exportaciones y 11,92 de las importaciones que prevé Planeación Nacional.

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diciembre 12 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-12-12

"Hay que hacer una lista de los puntos críticos de la red vial y de los sistemas de contención de agua, pero sobre todo, priorizar las intervenciones más urgentes, como la terminación de los corredores de comercio exterior", afirmó el presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, al explicar que como consecuencia de los desvíos causados por la baja calidad de las vías y por la falta de corredores completos para el comercio por cada viaje tendrá un sobrecosto de $480.000. Por la misma razón, Caicedo calcula que al mes se pagarán multas de casi 2,6 billones de pesos por demoras en el Puerto de Buenaventura. Además, a largo plazo se deben evaluar las implicaciones y soluciones jurídicas de las intervenciones sobre obras ya contratadas. Sin embargo, hay que destacar la creación de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que incrementó el presupuesto de funcionamiento del antiguo Inco en cerca del 300 por ciento, y la creación del ente rector de la contratación pública: Colombia Compra Eficiente, que junto a Ley de Alianzas Público Privadas (en curso en plenarias) marcan para Caicedo la ruta de las concesiones de cuarta generación. Deben crecer sustancialmente las inversiones en obras civiles Las cifras del Dane confirman que el sector de obras civiles repunta cuando las entidades contratantes del Estado aumentan su velocidad de ejecución. Ejemplo de esto es el incremento de 17,8% en los pagos reales en obras civiles cuando la ejecución de la Agencia Nacional de Infraestructura alcanzó el 38% en el tercer trimestre del año, mientras que en el anterior trimestre tan sólo llegó al 15%, lo que deja claro que el indicador repuntará en el último trimestre ya que las ejecuciones de las entidades del sector deben acercarse al 100%. Eso sí, hay que tener en cuenta que el crecimiento se hace frente al mismo periodo del año anterior, y en el 2011 se espera un volumen similar de pagos al del 2010, razón por la cual el crecimiento no alcanzará magnitudes importantes. Basada en estimaciones del Banco de la República, la CCI cree que el crecimiento del subsector de obras civiles estará cercano al 1% al finalizar el 2011, por los rezagos en ejecución que caracterizan al sector transporte. ADRVEG

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