Corresponsales bancarios, aliados de los colombianos

Gracias a estos canales de distribución, los ciudadanos de las regiones alejadas pueden realizar transacciones financieras a bajo costo.

Corresponsales bancarios, aliados de los colombianos

Cortesía Banco AV Villas

Corresponsales bancarios, aliados de los colombianos

Finanzas
POR:
junio 19 de 2015 - 02:33 a.m.
2015-06-19

Un crecimiento exponencial han registrado los corresponsales bancarios en el país, al pasar de 4.880, en el 2008, a ser en la actualidad 96.267, según cifras de Banca de las Oportunidades.
Al referirse sobre estos resultados, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destaca que los corresponsales han sido muy importantes en el logro de la cobertura financiera del ciento por ciento de los municipios colombianos.
“A nivel latinoamericano, Colombia presenta cifras positivas en cobertura. En el país hay 99,8 corresponsales por cada 1.000 kilómetros cuadrados, mientras que el promedio en América Latina es de 26,8”, sostiene el Ministro.
El cubrimiento de los 1.102 municipios con presencia financiera se alcanzó con la apertura reciente del corresponsal bancario del Banco Agrario, en el municipio de Jordán-Sube, en el departamento de Santander, advierte un informe de Banca de las Oportunidades.
Por lo que el Ministro afirma que “este objetivo se cumplió gracias al esfuerzo conjunto entre el sector financiero y el Gobierno que incentivó el desarrollo e implementación de estos canales financieros”.
Mayor atención
El sector financiero observa con satisfacción este avance porque la inclusión financiera les permite a los ciudadanos de las regiones alejadas realizar transacciones a bajo costo, con mayor seguridad y crear historial de pagos que les facilitará el acceso a créditos.
Ángela María Durán, directora del Segmento Particulares de BBVA Colombia, señala que “para esta entidad, los corresponsales bancarios son un canal importante y complementario para brindar mayor servicio y atención a todos los clientes y usuarios del banco; por esta razón, en el 2014 y en el primer trimestre de este año hemos realizado varias alianzas que han permitido tener más cubrimiento en el territorio nacional”.
Por su parte, Diego Fernando Prieto Rivera, presidente del Banco Caja Social, señala que “los corresponsales bancarios no son un programa, sino un canal que acompaña la estrategia del banco, pues permite tener presencia en los territorios donde están los mercados a los que el Banco ha servido durante 104 años”.
Y para el Banco AV Villas, el desarrollo de nuevas tecnologías es una prioridad, es su misión y visión, porque así realiza un aporte significativo al crecimiento económico y social del país, y está cerca de las personas para que dispongan de su dinero y realicen transacciones con agilidad, comodidad y seguridad.
Por eso, esta entidad tiene la red de corresponsales bancarios más grande del sistema financiero colombiano, con más de 15.000 puntos en más de 280 municipios.
Santiago Perdomo, presidente de la Junta Directiva de Asobancaria, al instalar la Convención Bancaria enfatizó que “la banca tiene el deber de innovar y evolucionar para no desaparecer. Pero no es la única, la regulación también debe avanzar, algo que en todo caso pasará tarde o temprano. El punto es a quién y qué se estará regulando en el futuro, si no se hace ahora. Siempre es mejor actuar de forma anticipada que corregir falencias futuras cuando los costos políticos, económicos y sociales sean demasiado altos”.
Seguir creciendo en cobertura
La banca tiene como propósito seguir creciendo en cobertura con corresponsales bancarios a nivel nacional.
"Esto lo estamos gestionando, de tal manera que los puntos habilitados se comuniquen con los beneficios de servicio a clientes y usuarios, incrementando las transacciones", dice la directora del Segmento Particulares de BBVA Colombia.
Mientras que la finalidad que tiene el Banco Caja Social, "más allá de crecer en el número de puntos de corresponsalía per se, es continuar consolidando el canal de corresponsalía bancaria, al ubicar o reubicar puntos para acompañar a los clientes y usuarios en tener una mejor plataforma multicanal, conveniente en horarios y ubicación, y con altos estándares en sus niveles de servicio", precisa Prieto Rivera.
El Banco AV Villas, por su parte, se proyecta para estar cerca de los colombianos, en la tienda de la esquina de la casa o del lugar de trabajo, y por ello busca alianzas estratégicas que permitan vincular más comercios a su modelo de corresponsales bancarios.
Principales transacciones
Los tipos de movimientos financieros que se realizan por estos canales de distribución son diversos y van desde pagos de servicios públicos hasta depósitos y retiros bancarios.
“La principal transacción que se realiza en los corresponsales bancarios son los recaudos, especialmente de servicios públicos, pero también están los pagos de productos del banco como créditos hipotecarios y de consumo, entre otros”, dice Diego Fernando Prieto Rivera, presidente del Banco Caja Social. Algunas entidades como AV Villas, desarrollan también el modelo de corresponsalía a través de celulares, Internet y datáfonos, que permiten a las personas además de pagar servicios públicos y la Planilla Asistida de Aportes a la Seguridad Social (Pila), hacer retiros, consignaciones y transferencias.