Corresponsales bancarios han movido $ 14,3 billones este año

Créditos desembolsados por este canal en siete años superan los 38,8 billones de pesos.

POR:
diciembre 03 de 2013 - 03:48 a.m.
2013-12-03

La estrategia de los corresponsables bancarios (CB) le sigue dando frutos al sector financiero, no solo por el lado de la bancarización, sino también por cuenta de la movilización de millonarios recursos que antes se transaban en la informalidad.

Hasta septiembre pasado, el valor de las operaciones realizadas a través de dichas sucursales bancarias alcanzó los 14,3 billones de pesos, monto que equivale al total movilizado durante todo el 2012, lo que muestra la dinámica que está teniendo este mecanismo.

A la fecha operan más de 42.722 corresponsales bancarios, lo que le ha permitido al sector financiero tener una cobertura cercana al 98 por ciento del territorio colombiano, quedando solo por llegar a 10 municipios, según la Asociación Bancaria (Asobancaria).

Uno de los aspectos más relevantes de este nuevo canal que dispone la banca es el relacionado con el volumen de créditos irrigado a sectores a los que antes no se llegaba.

Según el reporte que entrega el programa Banca de las Oportunidades, entre agosto del 2006 y septiembre del presente año se han colocado más de 13 millones de microcréditos por un monto superior a los 38,8 billones de pesos.

Desde cuando inició el programa de CB en el país, la mayoría de los establecimientos ha buscado alianzas con distintos tipos de comercios para llevar los servicios financieros a poblaciones de escasos recursos presentes, tanto en las periferias de las ciudades como en poblaciones apartadas de las grandes urbes.

Los centros de telecomunicaciones, droguerías, tiendas de barrio y supermercados se han convertido, en su orden, en los principales aliados de la banca para llegar a esos segmentos de la población.

Así, los primeros tienen 11.637 corresponsales y los segundos 7.104, mientras que las tiendas y supermercados 6.298 y 4.721, respectivamente. No obstante, destaca el informe, buena parte de esos servicios se presta a través de la red Baloto y Paga Todo, con más de 12.564 puntos de atención bancaria.

Por su parte, las entidades que lideran la tabla de mayores corresponsales son los bancos AV Villas, con 19,5 por ciento del total.

Le siguen Colpatria, con el 16,8 por ciento; Citibank, con el 15,5, y el Banco Agrario, con 14,4 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido