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Corresponsales: no todo es cantidad

Pese a que Colombia inició a finales del 2006 el programa de Corresponsales No bancarios (CNB) como una manera para que más ciudadanos tuvieran acceso al sistema financiero y de que se ha crecido de manera importante en el número de puntos de atención, aún se está lejos de llegar a un nivel óptimo de prestación de servicios con calidad a los clientes.

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septiembre 29 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-29

Esto se hace evidente de manera especial en las transacciones en efectivo, que no se pueden realizar en muchos de los puntos instalados por las instituciones bancarias. La idea de los CNB que se puso en práctica fue el montaje de una especie de puestos bancarios, que funcionarían en pequeños establecimientos comerciales como almacenes, supermercados y hasta panaderías de barrios o municipios que no contaban con oficinas financieras propiamente dichas, es decir, aquellas con varios cajeros y asesores de servicios para los clientes. Según el balance que hoy muestra el Programa de Banca de las Oportunidades -entidad oficial encargada de impulsar los CNB- en el país hay más de 4.500 puntos de atención bancaria de ese tipo, lo que demostraría en principio el crecimiento tan rápido que se ha logrado en casi dos años de operación del plan de Corresponsales. El ritmo de aumento tiene tan contento al Gobierno que el plan que tenía para lograr una cobertura del 100 por ciento de los municipios del país con al menos un punto de atención para el 2010 decidieron adelantarlo a mediados del 2009. El director de la Banca de las Oportunidades, Carlos Moya, dice que al finalizar el primer semestre del próximo año los 1.102 municipios de Colombia tendrán por lo menos un Corresponsal No Bancario que prestará servicios básicos del sistema financiero, para que la población de bajos recursos económicos pueda hacer transacciones como pagos de servicios públicos y manejo de dinero en efectivo, especialmente. “Cuando arranca el programa de Banca de las Oportunidades solo había 307 municipios con presencia bancaria en todo el país y hoy ya es evidente la mayor cobertura financiera”, dice Moya. La instalación de los corresponsales hacen parte de una política de mayor bancarización en Colombia, en donde un bajo porcentaje de personas tiene hoy acceso a la banca. El reporte más reciente de la Asobancaria dice que hasta marzo pasado 15,6 millones de colombianos mayores de 18 años tenían al menos un producto financiero. Esa cifra representa el 55,5 por ciento de la población adulta del país. El restante 44,5 por ciento no tiene ni siquiera una cuenta de ahorros, que es el producto más tradicional de la banca. ALTA CONCENTRACIÓN Aunque la cifra de 4.545 Corresponsales No Bancarios que hay en Colombia no es despreciable, a la hora de desagregarla surgen inquietudes. La más grande de ellas tiene que ver con el hecho de que 3.919 de esos puntos (85 por ciento del total) pertenecen a una sola entidad: el Citibank. Los corresponsales de este banco operan en los puntos que tiene la red Baloto. En ellos, los clientes del Citi pueden realizar depósitos y/o pagos en efectivo de cuentas corrientes, tarjeta de crédito y préstamo personal, entre otros. También pueden realizar pagos en efectivo de las facturas de los servicios públicos y privados prestados por las empresas con las cuales Citibank haya suscrito convenios. El presidente de la entidad financiera para Colombia, Francisco Aristeguieta, reveló que firmaron un convenio con Aviatur para abrir 140 Corresponsales este año en distintas partes del país. AMOS DEL NEGOCIO El Banco Agrario y Bancolombia son -aparte del Citibank con los puntos de Baloto- las entidades financieras que mayor número de Corresponsales No Bancarios (CNB) tienen en el país. Para este año, el Banagrario proyecta terminar con 228 CNB instalados, de los cuales 128 corresponden a la convocatoria adjudicada por la Banca de las Oportunidades. Esa convocatoria se abrió para todas las entidades financieras, ofreciéndoles un subsidio para el sostenimiento de los CNB ubicados en regiones apartadas del centro del país. Banagrario fue el único que se presentó. Hasta el 31 de agosto pasado se habían realizado 418.174 transacciones por los CNB del Banagrario por un valor de 77.860 millones de pesos. A esa misma fecha se habían abierto 14.028 cuentas. Y Bancolombia cuenta hoy con 268 CNB, que denomina Puntos de Atención Cercanos (PAC), ubicados en 242 municipios. Agencias de los CNB salieron citadinas Otro hecho que muestra el modelo colombiano es que la gran mayoría de los Corresponsales No Bancarios (CNB) están ubicados en las grandes ciudades del país, mientras que en muchos municipios la penetración en muy baja. De hecho, de los 4.500 corresponsales que hay en el territorio nacional, más de 1.500 están solo en Bogotá (33 por ciento). Aunque varios de ellos se localizan en barrios marginales, lo cierto es que la mayoría de entidades financieras aún no tienen programas agresivos de masificación del servicio en municipios apartados. La barrera que impide una mayor penetración de los corresponsales a muchas localidades es el alto costo que implica la operación de esos puntos bancarios, especialmente por el manejo del dinero en efectivo. Aspectos como la falta de vías de comunicación y la presencia de grupos armados ilegales impiden que las entidades financieras privadas se animen a abrir nuevos CNB. Por eso, el Gobierno realizó este año la primera convocatoria para asignación de subsidios a los bancos que decidieran instalar corresponsales en localidades apartadas de los principales centros urbanos del país. Esa convocatoria la ganó el Banco Agrario que es el único banco oficial de primer piso que opera en Colombia. El director de la Banca de las Oportunidades anunció que próximamente se abrirán dos nuevas convocatorias. Una, para abrir nuevos CNB en los barrios marginales de las principales ciudades y otra -este en el 2009- para los municipios que hoy no tienen presencia bancaria.WILABR

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