Corte avala referendo de paz en elecciones

En consecuencia, los acuerdos con las Farc en La Habana podrían ser sometidos a votación en los comicios regionales del año 2015.

La Corte aclara que el referendo no puede coincidir con elección de Presidente y Vicepresidente.

EFE

La Corte aclara que el referendo no puede coincidir con elección de Presidente y Vicepresidente.

Finanzas
POR:
octubre 22 de 2014 - 05:45 a.m.
2014-10-22

La Corte Constitucional declaró exequible la ley estatutaria aprobada en diciembre del 2013, que habilitó la realización del referendo a los acuerdos a los que lleguen el Gobierno y las Farc en La Habana simultáneamente con las elecciones del año entrante.

Ahora, solo falta la sanción presidencial.

La Procuraduría había pedido a la Corte tumbar el proyecto por “tener vicios de trámite y de fondo insubsanables”. Según el procurador Alejandro Ordóñez, si el referendo coincide con los comicios sería “sugestivo” y “contrario con la libertad del elector”.

La ponencia que logró la mayoría –de la magistrada María Victoria Calle– señalaba al respecto: “Se ha reconocido ampliamente que la coincidencia de referendos constitucionales con elecciones de autoridades públicas busca promover la participación popular”.

El proyecto de fallo decía además que “la Constitución no establece de forma expresa una prohibición general de coincidencia entre referendos constitucionales y elecciones de autoridades públicas”. Pero aclaraba que estas consultas en las urnas no podían coincidir con elecciones de Presidente y Vicepresidente.

Sobre posiciones como las de los excongresistas uribistas Juan Lozano y Juan Carlos Vélez, que argumentaron que el Legislativo lo que reglamentó fue la realización de “referendos armados”, la ponencia dice que “la difícil realidad histórica de Colombia ha estado marcada por esta compleja concurrencia simultánea de instituciones democráticas y niveles trágicos de violencia armada” y que hay evidencia de que esta situación no necesariamente afecta la posibilidad de ejercer los derechos democráticos.

FARC REFUERZA SU COMISIÓN EN CUBA

Otro acontecimiento que agitó también ayer el tema del proceso de paz fue la autorización del Gobierno para que cuatro jefes guerrilleros salgan hacia La Habana, con el fin de participar en la Comisión de Fin de Conflicto, que estudiará la implementación del postconflicto.

Las autorizaciones son para los guerrilleros alias ‘Pacho Chino’, ‘Walter Mendoza’, ‘Matías’ y ‘Leonel’, los cuales serían cercanos a ‘Pablo Catatumbo’, alias de Jorge Torres Victoria, miembro de la mesa de negociaciones.

URIBE RECHAZA TRASLADO A CUBA DE 4 DE LAS FARC

El expresidente y senador Álvaro Uribe calificó el traslado de los cuatro guerrilleros de las Farc como “otra afrenta” a las Fuerzas Armadas “y otro riesgo a la seguridad”. Uribe había mencionado en su cuenta de tuiter el hecho, antes de que lo confirmara el Gobierno.

Dijo que se habrían suspendido operaciones militares contra las Farc en Cauca y Chocó, pero no indicó de dónde provino esa información, que usualmente solo manejan la inteligencia y el Ministerio de la Defensa.