Corte condenó a 25 años de cárcel a Jorge Noguera

El ex presidente Uribe reaccionó a la condena en su cuenta de Twitter explicando que nombró a Noguera “por su hoja de vida y su familia”.

Archivo Portafolio.co

Noguera fue director del DAS, organismo que depende directamente de la Presidencia, entre el 2002 y el 2006.

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 15 de 2011 - 01:52 a.m.
2011-09-15

 

La Corte Suprema de Justicia condenó a Noguera Cotes a 25 años de prisión y una multa de 6.500 salarios mínimos (3.400 millones de pesos).

El ex director del DAS fue hallado culpable de tres cargos: concierto para delinquir, homicidio y falsedad por ocultamiento y revelación de secreto.

El fallo contra Noguera señala que fue hallado culpable por el crimen del sociólogo Alfredo Correa de Andreis y absuelto por los crímenes de los defensores de Derechos Humanos Zully Ester Codina y Fernando Piscioti.

Noguera, quien fue jefe de la campaña uribista en el Magdalena en el 2002, fue el primer director del DAS de esa administración y salió en medio de escándalos por enfrentamientos internos y por la comprobada infiltración paramilitar en el organismo de seguridad.

Uno de sus hombres de confianza, Rafael García, ‘el Ventilador del DAS’, se convirtió en el principal testigo en su contra.

García hacía parte de las Auc del Bloque Norte y fue condenado por concierto para delinquir después de haber negociado con la justicia.

En sus declaraciones admitió que participó en la alteración de resultados electorales en Magdalena para favorecer a candidatos de los paramilitares y que luego como jefe de Informática del DAS alteró archivos para que algunos jefes paramilitares pudieran salir del país sin problemas.

García también dijo que por orden de Noguera entregó a las Auc información de Inteligencia sobre sindicalistas y profesores a los que se les señalaban como supuestos simpatizantes de la guerrilla.

Varios de ellos fueron en efecto asesinados y de allí que Noguera fuera condenado por homicidio.

Ejerciendo su poder de director, Noguera trasladó de manera injusta y arbitraria a Sigifredo Puentes Ibañez, jefe de Investigaciones Financieras a la seccional de Arauca.

De esa forma puso trabas para culminar la operación Rodadero o Ciclón, dirigida contra el ex jefe paramilitar Hernán Giraldo.

También declaró insubsistente a José David Ribero Gómez, coordinador operativo de la seccional del DAS en el Cesar, quien se negó a entregarle a Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, un listado con información reservada de las autodefensas.

El juicio de Noguera duró más de tres años. A su salida del Servicio Secreto en el 2006 fue cónsul de Milán, pero el escándalo de la parapolítica lo obligó a volver al país y fue detenido.

Siga bajando para encontrar más contenido