La Corte Constitucional avala la gestión de Colpensiones

El Alto Tribunal dice que la administradora de pensiones "ha demostrado que cuenta con la capacidad operativa para enfrentar sanciones por descatos", por lo que ya no es necesaria la suspensión en materia, que tuvo hasta diciembre del 2014.

Mauricio Olivera, director de Colpensiones.

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Mauricio Olivera, director de Colpensiones.

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julio 22 de 2015 - 05:27 p.m.
2015-07-22

Mauricio Olivera, director de Colpensiones, explicó que la Corte Constitucional reconoció los avances de la entidad, al señalar que "tiene la capacidad operativa para enfrentar la situación que se presenta por tutelas y sentencias pendientes”.

El directivo explicó los alcances de la decisión del Alto Tribunal.

La Corte Constitucional, en julio de 2013 (Auto 110), determinó que existe una falla estructural del Régimen de Prima Media, que debe ser resuelta por Colpensiones, por ello dictó varias órdenes encaminadas a solucionar esta problemática.

Además, en el proceso de evaluación de las órdenes dictadas por la Corte, ésta señaló en su último pronunciamiento (Auto 181 del 18 de mayo de 2015), que Colpensiones cumple en distintos grados (alto, medio y bajo), las órdenes que había dictado en el Auto 110 para superar el estado de cosas inconstitucional generado por la falla estructural.

"Esto significa en términos del seguimiento del Alto Tribunal que Colpensiones, pasa de algunos incumplimientos (Auto 259 de septiembre de 2014), a que en la fecha Colpensiones ya no está en estado de incumplimientos a sus órdenes debido al progreso que ha demostrado".

Así mismo, en enero de 2015, Colpensiones había solicitado a la Corte, una medida para suspender las sanciones por desacatos. Sobre el particular, la Corte señala que los avances de la nueva entidad, Colpensiones, han demostrado la utilidad y oportunidad de esta medida de suspensión en otras ocasiones, sin embargo también, considera que Colpensiones ha demostrado que ya cuenta con la capacidad operativa para enfrentar esta situación, por lo que ya no es necesaria dicha suspensión, la cual la entidad la tuvo solo hasta diciembre del año 2014.

De igual manera, la Corte exhortó a los jueces para que dentro de las acciones de tutela, con anterioridad a imponer sanciones por desacato, apoye a la entidad para la consecución de la información y documentación que sea requerida y establece un procedimiento excepcional sobre la materia.

PROCESO CONTRA EL DIRECTOR
Sobre el proceso incidental de desacato en contra del Presidente de Colpensiones, la Corte resalta en reiteradas oportunidades el avance de la entidad y en particular la diligencia que el Presidente ha demostrado a lo largo del proceso, señala también que mantiene el desacato dentro del estado de cosas inconstitucional, con el fin de continuar el seguimiento y asegurar los avances en la materia en lo que tiene que ver con calidad y cumplimiento de sentencias:

“Así, a partir de la intervención del Tribunal Constitucional la administradora de pensiones alcanzó resultados valiosos. Entre otros, cabe mencionar los siguientes: el promedio de resolución de peticiones pasó de 23.854 a 43.070 mensuales; se revirtió el comportamiento de ascenso en el acumulado de las peticiones prestacionales con términos vencidos –mientras en el Auto 320/13 era de 87.339 y en el Auto 259/14 aumentó a 88.824, en la presente oportunidad es de 72..478 con tendencia al descenso; se mejoró parcialmente la calidad de los actos administrativos, pasando de un incumplimiento total a un cumplimiento parcial en grado medio; y se reportó una gestión eficiente de Colpensiones en relación con la del ISS en términos de número de resolución de peticiones y gasto fiscal. Adicionalmente, con las lecciones aprendidas Colpensiones inició un proceso de reorganización administrativa que busca adecuar la capacidad de respuesta en armonía con la demanda de los usuarios, de modo que pueda operar normalmente sin la intervención del Tribunal Constitucional. Finalmente, Colpensiones logró el mayor número de pensionados en la historia del régimen de prima media en el año 2013, un aumento significativo en el número de cotizantes activos y el traslado de 124.946 usuarios del régimen de ahorro individual al de prima media. Los anteriores elementos permiten inferir un mejor funcionamiento de la entidad representado en la confianza de un segmento importante de sus usuarios.” (Corte Constitucional, Auto 181 de 2015)".

Es decir, desde que Colpensiones inició su operación el primero de octubre de 2012, se ha volcado hacía la rápida y eficiente respuesta de solicitudes de reconocimiento de prestaciones económicas de colombianos que han interpuesto demandas judiciales y tutelas. Esto ha permitido que se resuelvan un 1.250.000 solicitudes, 190.000 tutelas, 73 mil sentencias, 2 millones de correcciones de historias laborales.

Con información de Colpensiones.