Corte Constitucional da su aprobación al TLC entre Colombia y Estados Unidos

Se presentó solo un voto en contra por parte del magistrado Jaime Araújo, una abstención de Mauricio González Cuervo, ex Secretario jurídico de Palacio, y siete magistrados a favor.

POR:
julio 24 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-24

La exequibilidad para el texto del Tratado de Libre Comercio (TLC) y su protocolo modificatorio, incluyó algunas precisiones en materias como el derecho de patentes y el respeto a derechos colectivos.

Ninguno de los capítulos del acuerdo tuvo, según la Corte, problemas de constitucionalidad y por lo tanto no deben ser modificados.

De otra parte, Colombia espera que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos sea debatido en el Congreso de ese país antes de las elecciones de noviembre, pero de cualquier manera ''será aprobado'', declaró el jueves el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

''No vemos razones para que no se dé una predisposición legislativa antes o después de las elecciones'', declaró. ''El tratado será aprobado''.

Santos, en el segundo de sus tres días de actividades en Washington, habló frente al Capitolio en una actividad de la Consumer Electronic Association (CEA), la agrupación de fabricantes de electrodomésticos que está promoviendo en estos días la aprobación del tratado con el recorrido de un autobús alegórico por 30 ciudades estadounidenses.

El secretario de Comercio estadounidense, Carlos Gutiérrez, dijo durante el evento que el acuerdo comercial debe ser abordado por el Congreso ''ahora mismo''.

''Este tratado debe ser debatido con la misma premura con que se hizo con el paquete de incentivos económicos'', dijo Gutiérrez refiriéndose a la devolución de impuestos por hasta 600 dólares a cada contribuyente que aplicó el gobierno estadounidense para reactivar la economía nacional.

Siga bajando para encontrar más contenido