Corte Constitucional da vía libre a Ley del Avaluador

Tras esta decisión se buscará conformar una entidad de autoregulación para las personas que realicen avalúos, con el fin de aplicar sanciones para quienes permitan encubrir procedimientos ilegales de la actividad.

Corte Constitucional da vía libre a Ley del Avaluador

Archivo Portafolio

Corte Constitucional da vía libre a Ley del Avaluador

Finanzas
POR:
julio 07 de 2015 - 12:46 a.m.
2015-07-07

Tras la declaración de exequibilidad de la mayor parte del articulado de la Ley 673 o norma del Avaluador por parte de la Corte Constitucional, gremios y asociaciones sumarán esfuerzos para conformar la primera Entidad de Autorregulación de Avaluadores (Era).
El presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), Cesar Augusto Llano, destacó cómo el Alto Tribunal resolvió la demanda contra la norma y agregó que “ahora, el propósito de la organización es unir a los gremios, a las entidades de profesionales y a los usuarios involucrados en la actividad avaluatoria en torno a objetivos comunes”.
“Consolidar la Era es fundamental para introducir elementos de orden y profesionalización. Por eso, a mediados de agosto esperamos solicitar la autorización de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC)”, explicó el directivo.
La decisión
La Sentencia C-385 de la Corte declaró exequibles artículos que contienen las disposiciones generales sobre la actividad del avaluador, su objeto, ámbito de aplicación, la posibilidad de tener un registro abierto de avaluadores, los requisitos, los deberes y las obligaciones de autorregulación, entre otros conceptos y directrices fundamentales.
A su vez, el Alto Tribunal se declaró inhibido para pronunciarse sobre la demanda presentada al artículo 10 de la ley por “ineptitud sustantiva de la demanda”. Dicho artículo deja vigente la posibilidad de aplicar sanciones a quienes permitan o encubran el ejercicio ilegal de la actividad.
En esta decisión solo se declararon inexequibles las expresiones “ejercer ilegalmente la actividad del avaluador será considerado como simulación de investidura o cargo y será sancionado penalmente en la forma descrita por el artículo 426 de la Ley 599 del 2000”, contenidas en el artículo 9º de la Ley 1673 de 2013. Lo mismo sucedió con la expresión “establecer procedimientos”, contenida en el artículo 25.