Corte Constitucional da vía libre a la Vía de la Prosperidad

La obra, de vital importancia para el desarrollo de la costa Atlántica, vale $ 500 mil millones.

Prosperidad

Archivo

Prosperidad

Finanzas
POR:
diciembre 19 de 2014 - 10:45 p.m.
2014-12-19

La Corte Constitucional acaba de desembotellar el proceso para construir la Vía de la Prosperidad, una obra que está proyectada desde hace 16 años y que tiene un valor de 500 mil millones de pesos.

La decisión es quizás la más importante en infraestructura en el país en este año y el propio presidente Juan Manuel Santos le había pedido a la Corte que le diera luz verde a este proyecto.

La obra se había adjudicado en agosto del año pasado en una maratónica audiencia pública de 10 horas y luego del propio Ministerio de Transporte pidió que se suspendiera la licitación tras argumentar presuntas irregularidades en el proceso.

El caso llegó a la Corte Constitucional tras haber sido estudiado en el Tribunal Superior de Barranquilla, que le concedió una tutela interpuesta por el Consorcio Ribera Este, uno de los participantes en la licitación, y que congeló todo el proyecto.

La Corte revocó ese fallo y confirmó otra decisión de la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá del pasado 19 de septiembre.

Además, los magistrados que conocieron el caso le ordenaron a la Procuraduría y a la Contraloría que le hagan un estricto seguimiento al cumplimiento del contrato y que se verifique su cumplimiento a cabalidad.

La Vía de la Prosperidad es un proyecto que unirá, a través de una carretera marginal al río Magdalena, las poblaciones de Palermo, Sitionuevo, Remolino y Salamina, en un trayecto de 52.6 kilómetros.