Corte Constitucional declaró inexequible decreto de macroproyectos de vivienda de interés social

El viernes pasado, representantes de Camacol, regional Bogotá Cundinamarca, expresaron su preocupación por el que hasta ese momento era un 'run run' pendiente de confirmar.

Finanzas
POR:
marzo 08 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-08

Ese día, durante la asamblea anual del gremio, los construtores prefirieron no pronunciarse en profundidad, pero expresaron su inconformidad por el que identificaron como "un golpe para la política social del Gobierno".

El viceministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, dijo que la decisión de la Corte (la cual analizó y de la que se pronunciará hoy, durante una rueda de prensa), le adelantó a EL TIEMPO que es un retroceso a lo que se había trabajado por la vivienda de interés social (VIS) y, especialmente, por la interés prioritario (VIP), donde está la mayor demanda.

Vale recordar que los municipios se quejaron de que los macroproyectos vulneraban la competencia sobre la autonomía del uso del suelo y que esto iba en contravía de la normatividad vigente, a través de la Ley 388 o de Ordenamiento Territorial.

El abogado Diego Botero considera que, efectivamente, es un golpe duro a la política de vivienda. "Sin embargo, quienes le habiamos hecho seguimiento al tema teníamos, desde un  principio, muchas dudas sobre la constitucionalidad de la norma".

El experto en ordenamiento territorial, Carlos Alberto Garzón, coincide con Botero y aunque destaca las bondades de la idea en su concepción, recuerda que el Ejecutivo no tiene la facultad de pasarse por encima las disposiciones de los POT. Ahí, precisamente, radicó el detalle", enfatiza Garzón.

Así las cosas, sólo los macroproyectos que lograron adoptarse podrán seguir su proceso. Hay diez, de quince gestionados, entre ellos Ciudad Verde, en Soacha, y otros consolidados como

A este se suma Ciudad del Bicentenario, en Cartagena; Villas de San Pablo, en Barranquilla, y Altos de Santa Elena, en Cali, forman parte de los 15 macroproyectos de interés social que impulsa el Gobierno en el país.

"Ante la falta de tierra y el creciente déficit de vivienda -que asciende a 1,3 millones- este modelo de construcción y de gestión de suelo es una alternativa que comienza a dar sus frutos en diferentes regiones", comenta el viceministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.

Según el Viceministro, la inversión del Gobierno Nacional suma 187.028 millones para las vigencias 2010-2011, aproximadamente, no sólo para oferta social sino para vivienda de interés prioritario, donde está la mayor demanda.

"El potencial es de 149.000 viviendas, 50 mil con suelo habilitado y 25.000 construidas este año", anota el funcionario, quien recuerda que este instrumento surgió de la política habitacional del Plan Nacional de Desarrollo.

"La decisión de la Corte -insiste Henao-, frena el desarrollo de VIS para la gente más necesitada, y -de paso- crea un escenario propicio para la corrupción, pues para nadie es un secreto que algunos municipios no quieren este tipo de vivienda en sus regiones porque aseguran que no les resulta rentable y, cuando deciden hacerla, hay casos en los que cobran mucho dinero por hectárea gestionada".