Corte Constitucional ordena a Fenoco suspender tren nocturno

El tribunal, en una sentencia que se conoció este miércoles, decidió que las actividades de transporte ferroviario de carbón se deben suspender en los lugares donde la vía férrea se encuentre a menos de 100 metros a lado y lado de comunidades y viviendas del municipio de Bosconia.

Tren de Cerrejón

Archivo

Tren de Cerrejón

Finanzas
POR:
enero 21 de 2015 - 10:20 p.m.
2015-01-21

La Corte Constitucional ordenó suspender la actividad nocturna de un tren que transporta carbón a través de varias poblaciones norteñas por contaminación auditiva, una decisión que podría reducir considerablemente la movilización del mineral entre las minas y el puerto desde donde se exporta.

El tribunal, en una sentencia que se conoció este miércoles, decidió que las actividades de transporte ferroviario de carbón se deben suspender en los lugares donde la vía férrea se encuentre a menos de 100 metros a lado y lado de comunidades y viviendas del municipio de Bosconia, en el departamento del Cesar, entre las 10:30 p.m. y las 4:30 a.m.

El fallo de la Corte Constitucional, en respuesta a una demanda de 139 personas, dijo que concedió “los derechos a la intimidad, a la tranquilidad y a la salud, en conexidad con el derecho a un medio ambiente sano”.

Ferrocarriles del Norte de Colombia (FENOCO) tiene a su cargo la administración de la concesión de la vía férrea en el norte de Colombia con una longitud de 226 kilómetros.

Una funcionaria dijo que la empresa no ha sido notificada del fallo y que por ahora no hará ningún pronunciamiento. A través de la línea férrea, empresas como Drummond y Glencore, que son socias de FENOCO, transportan a diario hasta 160.000 toneladas de carbón que producen en sus minas del departamento del Cesar hasta el puerto de Santa Marta, desde donde es exportado el mineral.

En el pasado, autoridades ambientales impusieron sanciones similares a FENOCO, pero posteriormente fueron levantadas. El fallo de la corte también ordena a la empresa ferroviaria iniciar un plan de manejo ambiental que no exceda los seis meses para reducir el impacto del ruido y advirtió que “la suspensión de las actividades se mantendrá hasta que esté concluida la implementación de estos mecanismos”.

El sector de carbón en Colombia está dominado por grandes productores como Glencore Xstrata a través de Prodeco; por Drummond y Cerrejón, que es de propiedad conjunta de BHP Billiton Plc, Anglo American Plc y también Glencore Xstrata plc.

Colombia, el cuarto exportador mundial de carbón, buscaba producir 95 millones de toneladas en el 2014, la más alta en su historia por un aumento de la extracción de las grandes empresas mineras, pero la cifra oficial aún se desconoce.